El Miteco ha resuelto de forma negativa la declaración de impacto ambiental para la modernización del denominado Sector G, de 2.842 hectáreas, en una zona de la provincia de Palencia que ya es de regadío, pero a la que no llega el agua por el mal estado de las infraestructuras.
El principal motivo de la resolución negativa se fundamenta en que se quiere incrementar la superficie regable, “hecho que no es cierto, dado que son parcelas dentro de la zona regable y que no han podido ni pueden tener servicio de riego”, recalca el presidente de la comunidad de regantes, Luis Alberto Nebreda.
Por lo tanto, “en ningún caso se trata ni de un incremento de superficie ni de una transformación de secano a regadío”, por lo que “parece que el Miteco considera que un riego a manta es más beneficioso que el riego por aspersión con conducciones a presión, que la tecnología en el campo no debe estar y que las inversiones en las zonas rurales no aportan nada a la sociedad”, denuncia Nebreda.
“Nosotros consideramos todo lo contrario y por ello defendemos y defenderemos esta actuación donde tengamos que ir, porque si algo se necesita en el mundo rural es la inversión, la tecnología y gente joven que asuma el relevo”, recalca.
Para Nebreda, la declaración negativa de impacto ambiental se basa en “sinsentidos” y en “un profundo desconocimiento de la realidad de la zona”, ya que “cada año la comunidad de regantes paga a la CHD por el riego de más de 11.000 hectáreas”, además de estar “regulados por esa entidad desde el minuto 1”.
La actuación del Miteco, además, “revela mala fe” puesto que se rechaza de plano la modernización, cuando podía haber habido una autorización condicionada, de modo que los regantes podían ir demostrando cada paso que dieran. Ahora seguirán regando por inundación.
A lo largo de 69 kilómetros
La zona regable del Canal del Pisuerga pertenece a las provincias de Palencia y Burgos, y comprende los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Ventosa del Pisuerga, Olmos, Naveros, Osornillo, Lantadilla, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Villodre, Astudillo, Villalaco, Santoyo, Boadilla del Camino, Frómista, Támara de Campos, Piña de Campos y Amusco en Palencia y Zarzosa, Castrillo de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental y San Llorente de la Vega en Burgos.
La toma del aprovechamiento se realiza en la margen derecha del río Pisuerga, en el azud de San Andrés en Herrera del Pisuerga (Palencia). La comunidad de regantes reparte el agua a lo largo de su zona de influencia, con unos 69 kilómetros de longitud.
Además de este punto, la comunidad dispone de concesión en dos bombeos ubicados en los términos municipales de Lantadilla (Palencia) y Villodre (Palencia), tomando directamente del río.
La zona regable dominada por el Canal del Pisuerga fue declarada de Alto Interés Nacional en mayo de 1966.
En 2004 se otorga a la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga el derecho a derivar un volumen máximo de 55,78 hm3 anuales de aguas superficiales del canal del Pisuerga, que utiliza aguas del Pisuerga, con destino a riego de 9.297 hectáreas.
En 2004 se firmó en Astudillo (Palencia) el convenio entre la Consejería de Agricultura, SEIASA del Norte y la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos.
Las obras se han realizado en distintas fases:
- Sectores A y B. Año 2005. Términos Municipales de Astudillo, Villalaco y Villodre. Con fecha 21 de marzo de 2006, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental este proyecto.
- Sectores C, D y E. Año 2006. Términos Municipales de Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Herrera de Pisuerga, Ventosa, Zarzosa, Melgar de Fernamental y San Llorente. Con fecha 23 de noviembre de 2006, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental este proyecto.
- Sector F. Año 2015. Términos Municipales de Támara de Campos y Piña de Campos. Con fecha de 23 de abril de 2014 se publicó la resolución por la que su publica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, en la que se informa Favorablemente.
En esta fase de modernización, que está rodeada de otras actuaciones que no han generado ningún tipo de impacto negativo. “Justo al contrario, sí un impacto, pero positivo, acercando la tecnología al campo, dinamizando la actividad en las zonas rurales y convirtiendo en atractivo el sector de la agricultura para los jóvenes, que son el futuro de la sociedad”, remacha Luis Alberto Nebreda.