spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioAguaUn frente lluvioso barre el interior este jueves, con tregua para la...

Un frente lluvioso barre el interior este jueves, con tregua para la Comunidad Valenciana

Bajada de temperaturas y lluvias entre los dos y los siete litros en el cuadrante noroccidental. La tormenta del martes afectó a 5.000 hectáreas en el campo levantino

Un frente llegado del Atlántico barrerá este jueves el interior de la península, aunque dará un respiro a la Comunidad Valenciana, que aún está convaleciente tras el temporal del martes.

Está prevista la bajada de temperaturas y la lluvia, aunque no muy abundante, en el noroeste peninsular.

La peor parte de la previsión se la lleva Galicia, con fuertes lluvias que también llegarán a Asturias.

Ya en la meseta, León puede recibir cinco litros por metro cuadrado, aunque las provincias más favorecidas pueden ser las de Burgos y Segovia. La previsión en ambas capitales provinciales apunta a unos siete litros por metro cuadrado.

En Valladolid lloverá menos, unos tres litros, mientras en los territorios de Soria y Zamora se prevén dos litros y en Salamanca, las precipitaciones podrían dejar un milímetro por metro cuadrado.

Similar cuadro tiene planteado Castilla-La Mancha, con puntos en los que caerán cuatro litros, y Extremadura. En Badajoz, por ejemplo, se esperan dos litros.

Cero litros, mientras tanto, se esperan en las capitales andaluza y valenciana. Levante aún tiene que recuperarse de la tormenta de este martes, que afectó a 5.000 hectáreas de cultivos. Las pérdidas fueron de 8 millones de euros, según las cuentas de Asaja.

Hubo lluvias torrenciales, viento y pedrisco, que volvieron a causar graves daños en cultivos que están en plena época de recolección.

La zona más castigada por la piedra fue la parte occidental de la comarca de Utiel-Requena, concretamente los términos de Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Utiel.

Alrededor de 3.000 hectáreas, principalmente de viñas, aunque también de almendras y olivar, sufrieron una merma media del 30% de la cosecha. Hay viñedos que alcanzarán el 80% de afección. Este temporal se suma a los devastadores estragos que ya había ocasionado la falta de precipitaciones y varias tormentas de pedrisco en la comarca.

Las abundantes e intensas lluvias en L’Horta Sud, especialmente en Silla, Albal y Catarroja, acentuaron la humedad excesiva en los arrozales. Asaja constata consecuencias negativas en, al menos, 2.000 hectáreas de arroz, tanto pérdidas directas de producción en las variedades tempranas como Provisia, como pérdidas indirectas por la aparición de hongos.

La piedra cayó acompañada de agua abundante en zonas agrarias de L’Horta Sud, L’Horta Nord, Los Serranos y La Plana Baixa de Castellón. En esta comarca castellonense se empiezan a observar las cicatrices en la piel de los cítricos que ocasionó el pedrisco de la semana pasada.

Del mismo modo, en la Ribera Alta, sobre todo en Algemesí y Albalat de la Ribera, donde la semana anterior hubo precipitaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado, AVA-Asaja detecta problemas que van surgiendo en forma de caída de frutos, daños en ramas y problemas de encharcamiento.

AVA-Asaja reitera a las distintas administraciones el establecimiento de medidas fiscales dirigidas a los agricultores afectados por estas adversidades climáticas.

Además de las medidas solicitadas al Gobierno y a la Generalitat Valenciana, la organización agraria pide a los ayuntamientos que, debido a la anomalía climática o a los problemas de rentabilidad, modifiquen sus ordenanzas fiscales y bonifiquen el IBI Rústico a las explotaciones ubicadas en sus términos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img