“En las próximas semanas, cuando comience la cosecha china, la situación estará más clara”. En Europa, la temporada está a la vuelta de la esquinay en unas semanas comenzará la cosecha en Ucrania, Grecia, Italia, España y Francia.
Por su parte, España está logrando una cuota de mercado cada vez mayor en Europa, tal y como informa la asociación. Tras los buenos resultados de la campaña 2015/2016, la superficie sembrada de ajo se ha incrementado alrededor de un 20% de cara a la próxima cosecha, que se retrasará entre diez y quince días, ya que las abundantes lluvias en Andalucía dificultan la entrada de maquinaria en campo para la recolección. “La cosecha empezará la semana que viene, aunque los primeros ajos secos no llegarán al mercado hasta la primera o la segunda semana de junio”, confirman.
La media de precios se mantiene estable desde el mes de abril, aunque la demanda se ha ralentizado, “lo cual no representa un problema, dado que las existencias disponibles son muy bajas en estos momentos. La cosecha arrancará con apenas existencias de ajo almacenado y el ajo nuevo tendrá el camino libre”.
Desde la Asociación Mesa Nacional del Ajo se observa una tendencia de cambio varietal. “Los agricultores están cambiando cada vez más ajo Morado por ajo Spring, dados los mayores rendimientos por metro cuadrado, a pesar de tener menos calidad que el ajo Morado”.
Brasil, entre otros, está mostrando mucho interés por los ajos españoles. Según los datos aportados por la asociación, España exporta principalmente a los países de la UE y está incrementando sus envíos a destinos más lejanos como Canadá, Estados Unidos o incluso Australia y Japón, “donde están empezando a hacerse populares los ajos negros”. Además, por otro lado, España importa ajo de origen Argentina, Chile y México, aunque en menores cantidades.