La mesa sectorial de arroz ha constatado la recuperación de la producción, tras dos años muy mermada por la sequía. Así, la cosecha de la campaña de comercialización 2024/2025 se sitúa actualmente en 562.294 toneladas, un 69% superior a la campaña anterior, y en la media de las últimas cinco, según datos del avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura.
La sequía sufrida durante las dos campañas previas impactó especialmente en determinadas cuencas como la del Guadiana y del Guadalquivir, donde se sitúan las regiones arroceras más importantes en términos de superficie y producción.
En 2023 la superficie y producción nacional de arroz cayeron un 40% y un 50%, respectivamente sobre la media de las cinco campañas precedentes.
En ciertas zonas de esas cuencas no fue posible sembrar. Los arroceros que no pudieron hacerlo en 2023, debido a las restricciones de agua, recibieron una ayuda extraordinaria de las habilitadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía. En total, 2.626 titulares de explotaciones de arroz percibieron casi 9,5 millones de euros.
Las precipitaciones acumuladas entre el otoño de 2023 y la primavera de 2024, que fueron un 4% superiores al valor habitual, permitieron la recuperación de la superficie sembrada de arroz. Así, la superficie cultivada en la campaña 2024/2025 alcanza las 81.616 hectáreas, un 49% más que en 2023, y un 2 % por encima de la media de los últimos cinco años.
En 2024, las comunidades autónomas con mayor superficie sembrada han sido Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana. En cuanto a producción, Andalucía se sitúa en primer lugar, seguida de Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Respecto a las siembras correspondientes a este mes de abril, no se prevén dificultades y todo apunta a condiciones favorables, dadas las buenas condiciones hídricas, con valores de precipitación acumuladas en el actual año hidrológico de un 18% por encima de la media.
Únicamente, en algunas zonas de la Albufera de Valencia no podrá cultivarse por la presencia de lodos como consecuencia del impacto de la dana. El Ministerio de Agricultura una ayuda de 3.000 euros por hectárea a los arroceros que no puedan sembrar.
En cuanto a los precios de arroz cáscara y blanco para la campaña 2024/25, en el actual contexto de estabilidad se observan niveles superiores a la media, similares a los de otros productores de la Unión Europea y muy superiores a los precios de terceros países.