spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioCerealLos precios del cereal generan "impotencia y desánimo" en los agricultores

Los precios del cereal generan “impotencia y desánimo” en los agricultores

Rafael Castaño, agricultor de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) denuncia que los productores están perdiendo poder adquisitivo por culpa de la especulación de los operadores internacionales

El mercado del cereal no da visos de cambiar la tendencia bajista de las últimas semanas, y los rumores indican que la buena producción en esta cosecha va a hacer que los precios no repunten por la cantidad de ‘stock’ acumulada. Esta situación está provocando desesperación en el agricultor, que no entienden cómo los precios se mantienen así de bajos cuando hay un proceso de inflación en toda la economía europea.

“Estamos perdiendo poder adquisitivo. Cuando ves que todo sube, pero que a ti te pagan menos te entra un desánimo muy grande”, indica Rafael Castaño, productor de cereal en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Ni la buena cosecha esperada alivia un poco a este agricultor, que cree que eso no deja de ser una excusa para especular con el precio del grano. “El mercado nacional no interfiere en nada. Los precios los marcan los operadores internacionales, y da igual que haya buena o mala cosecha. El año pasado prácticamente no hubo y los precios ahora están peor. No lo entendemos”, denuncia Castaño.

Ante esto la situación es claramente de “impotencia” y no se ven soluciones. “Debería entrar la UE y exigir que los productos que entran de fuera cumplan con los mismos estándares. Si entra producto más barato eso va a hacer que el precio baje”, reclama el agricultor.

Castaño cree que sería una cuestión de “lógica” que los precios subieran al subir todos los inputs, y que esta situación no solo va a afectar al sector primario. “Te vas a cargar los pueblos, la industria… si perdemos los márgenes no tiene sentido seguir. Tendrá que acabar entrando todo de fuera, y cuando haya algún problema lo mismo nos toca ponernos 20 días a dieta porque no tenemos qué comer”, avisa.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img