spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioCereal¿Seguirá bajando el precio del cereal?

¿Seguirá bajando el precio del cereal?

Los precios no paran de bajar y los mercados de futuros para trigo o maíz no muestran, a priori, ningún atractivo alcista para los grandes fondos de inversión

Iván Álvarez. Asegrain
Iván Álvarez. Asegrain

Encadenamos una nueva semana con bajadas en los precios del cereal, y ya hemos perdido la cuenta de las semanas que llevamos con esta tendencia descendente.

El aumento de la oferta de cereal nacional, la poca demanda y sobre todo la bajada de los precios de trigo, cebada y maíz en los puertos, están presionando a la baja las cotizaciones del grano nacional, semana tras semana.

En estos momentos la gran pregunta generalizada es si los precios pueden seguir bajando, o ya habremos tocado suelo…

Hace un tiempo, en uno de los artículos comentábamos que debemos diferenciar a la hora de vender nuestro cereal si tomamos decisiones desde el lado productor (analizando los costes de producción) o desde el lado especulativo (valorando si los mercados pueden subir o bajar).

El punto de vista del productor

Analizando los costes de producción, podríamos pensar que los diferentes insumos necesarios para producir una tonelada de cereal, han subido de forma importante en los últimos tres años, por lo que la lógica nos indica que deberíamos vender nuestra producción más cara que en aquellos momentos, donde una tonelada de trigo, cebada o maíz estaba entre 150-170 €/Tm.

Pero nos encontramos con zonas de producción muy importantes (Mar Negro, Brasil, Estados Unidos…), donde la tonelada de cereal en este momento no supera los 120 €/Tm salida de almacén, y ya sabemos que estamos en un mundo globalizado donde no solo es importante lo que pasa en mi región, sino lo que ocurre a muchos cientos o miles de kilómetros nos afecta de forma significativa.

¿Qué pasará a medio plazo?

Analizando la tendencia de mercado a dos o tres meses vista, si nos olvidamos de los costes de producción, y simplemente especulamos sobre si el mercado puede seguir bajando o comenzar a subir las próximas semanas, debemos tener en cuenta que para que un mercado suba, se tiene que producir una escasez de la oferta o un incremento de la demanda, cosa que llevamos muchas semanas que no está ocurriendo, sino todo lo contrario.

A nivel nacional, la oferta ha aumentado del cereal producido en nuestro país, y los fabricantes ya tienen comprado lo que necesitan hasta final de año 2023, por lo que cuesta mucho vender las partidas que se van ofreciendo.

¿Y Ucrania?

En el plano internacional, la guerra en Ucrania ha dejado de ser noticia (aunque siga existiendo), ya los mercados no lo tienen en cuenta, la demanda mundial está siendo menor debido a que la subida de los precios del cereal en muchas zonas, ha provocado buscar fuentes alternativas en algunos casos y en otros que los compradores solo hagan acopio de lo que van a necesitar de forma inmediata.

Por el lado de la oferta mundial, la cosecha de Estados Unidos de maíz es mejor de lo que se pensaba, en Mar Negro hay mucho cereal disponible para salir, Reino Unido tiene gran cantidad de trigo forrajero que quiere vender, las últimas lluvias en Australia o Argentina han mejorado la previsión de cosecha de trigo en estos países… En resumen, hay más oferta mundial.

Por todo ello, los precios no paran de bajar y los mercados de futuros para trigo o maíz no muestran a priori ningún atractivo alcista para los grandes fondos de inversión.

No obstante todo lo anterior, siempre puede ocurrir algo que no estamos teniendo en cuenta en nuestro análisis, que pudiera hacer subir los mercados… Eso solo el tiempo nos lo dirá.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img