spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioColzaCambia el tiempo, pero… ¿se puede sembrar colza más allá del 12...

Cambia el tiempo, pero… ¿se puede sembrar colza más allá del 12 de octubre?

El regreso de las lluvias, la flexibilidad de las nuevas variedades y el retraso de las heladas abren un nuevo escenario para esta oleaginosa en amplias zonas productoras

La siembra de la colza está sujeta a muchas ideas asentadas en la mente del agricultor, pero algunas de ellas son en realidad tópicos que conviene poner en cuarentena.

Ahora que por fin ha cambiado el tiempo las casas de semillas apuntan que se puede sembrar en España más allá de mediados de octubre, a pesar de que durante años los técnicos recomendaban no ir más allá del Pilar.

“Hay que tener en cuenta que la planta, en cotiledones, aguanta hasta cuatro grados bajo cero”, recuerdan desde Dekalb. Pero la planta de la colza no se estropea por esas heladas; lo que sucede es que esos fríos favorecen la deshidratación de la planta.

De este modo, la necesidad de que la colza llegue a diciembre en estado de roseta es más propia de zonas productoras de Europa del este, donde la planta puede estar tres meses debajo de la nieve. Pero no es el caso de la península ibérica, sobre todo ahora que estamos en pleno cambio climático.

Anxo Valiño, de Bayer, señala que con la experiencia de los últimos años lo ideal sería que el agricultor sembrara colza después de un barbecho. “Una práctica habitual es sembrar un cereal, pero la colza sobre barbecho es una opción muy interesante, sobre todo porque el cereal que se ponga después de la colza tendrá un comportamiento muy similar al que se siembre después de dar a la tierra un año de descanso”, apunta.

En su opinión el escenario actual favorece el crecimiento de la superficie de colza.

Desde Pioneer, mientras tanto, se destaca que el agricultor de colza se mantiene a la expectativa, ya que se trata de un cultivo eminentemente de secano.

No hay prisa por hacer las labores y sembrar. “Contamos ya con muchos años de experiencia en colza y sabemos que hay que esperar. Incluso más allá de mediados de octubre, con la tranquilidad que da el que los inviernos de hoy en día no son tan crudos como los de hace dos décadas”, recalca.

Francisco Escolar, delegado de Limagrain, destaca que “hay ganas” de colza y lo natural sería que nuevos profesionales se animaran a sembrar, mientras que los ya convencimos quizá opten por sembrar más superficie. Muchos agricultores de Castilla y León ya han sembrado la colza de regadío, sobre todo en la provincia de Valladolid.

En muy pocos días hemos pasado de la ilusión por disponer de humedad suficiente para la siembra de la colza, con una buena labor de suelo, incluso profunda, a alcanzar los 30 grados centígrados, que han hecho “que se dé la vuelta a la tortilla” y las siembras se hayan frenado bruscamente en las colzas de secano. Hasta que han regresado las lluvias.

Esas temperaturas elevadas, acompañadas en ocasiones de un viento considerable, han secado los primeros centímetros del suelo, que resultan vitales para la siembra de la colza.

El agricultor sabe que en estas condiciones la colza no germinará o, incluso peor, que puede germinar y después secarse y morir si falta la humedad.

La situación afecta a los agricultores de Castilla-La Mancha, parte de Extremadura, el valle del Ebro y Castilla y León. En esa última comunidad había provincias que empezaban a apostar de forma seria por la colza de secano, como Burgos o Soria, y son precisamente las que menos agua han recibido en septiembre, señala Fernando Garrachón, responsable de este cultivo en la compañía Lidea.

Las siembras en regadío se han realizado con normalidad, pero es en secano donde el cultivo se ve cuestionado. Hasta hora solo se han animado aquellos con las parcelas más frescas y algunos que apuestan por la siembra directa.

“Hoy ya no se fija el límite del 12 de octubre para sembrar la colza; con las variedades actuales y el retraso de las heladas en los últimos años, podemos hablar de sembrar colza durante prácticamente todo el mes de octubre, siempre que se den las condiciones”, apunta Garrachón.

Este técnico también apunta a la “flexibilidad” que brindan las nuevas variedades de colza, de modo que ahora solo queda por ver cuántos agricultores se animan a apostar de nuevo por la colza en secano.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img