spot_img

La publicación agraria líder

lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioColzaLos ensayos de colza de Itacyl son referencia para acertar con el...

Los ensayos de colza de Itacyl son referencia para acertar con el cultivo y la variedad

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha experimentado en Torrecilla de la Abadesa y Fresnillo de las Dueñas. La producción media en la prueba vallisoletana ha sido de 6.324 kilos por hectárea. 5.384 kilos, en el campo de Itacyl en terreno burgalés

Acaba la campaña de colza; empieza la sementera. Es un cultivo que da apenas tregua entre cosecha y siembra de las fincas para el año próximo, de manera que este mes de septiembre tiene mucho que decir en los rendimientos de 2019, sobre todo en los secanos. El regadío siempre tiene más fácil asegurar la nascencia mientras que las tormentas de finales del verano son vitales en las tierras que carecen de irrigación.

La colza como cultivo alternativo al monocultivo de cereal, se está consolidando en un gran número de explotaciones de Castilla y León, principalmente por la introducción de innovaciones en su agronomía (fertilización, control de plagas y enfermedades, tratamiento de malas hierbas).

Desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se vienen realizando ensayos de colza desde el año 2003, evaluando la adaptación de un gran número de variedades a las condiciones agroclimáticas de la región.

Determinar qué variedad va a aportar más, tanto en rendimiento como en calidad de cosecha, con la mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de cada comarca es uno de los objetivos de los ensayos realizados por el Itacyl, encuadrados dentro del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (Genvce).

Ensayos en Torrecilla de la Abadesa.

Torrecilla de la Abadesa

En la localidad de Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), la variedad más productiva ha sido umberto KWS con una media de 7.288 kilos por hectárea, seguida de ES cesario con 7.263 kilos. La media del ensayo ha sido de 6.324 kilos, superior al año pasado en esa zona, con variedades que están cercanas a los 7.000 kilos.

Estos datos ponen de manifiesto el potencial productivo de algunas variedades de colza. “Sí existen diferencias significativas entre variedades, especialmente relevante es la diferencia entre las más productivas y las que han quedado en las últimas posiciones”, señala Itacyl en su informe.

Es posible destacar en todos los ensayos la escasa incidencia de las heladas, no habiéndose detectado plantas con afección por helada, aunque debido a los altos rendimientos obtenidos sí ha habido un alto porcentaje de plantas con encamado.

Ha tenido incidencia el ataque de gorgojos (Ceuthorrhynchus napi), que se ceba en tallos y silicuas. Ha sido necesario hacer tratamientos con Nurelle, todos ellos antes de los ataques, por lo que se ha evitado su influencia en los resultados.

Ensayos en Fresnillo de las Dueñas.

Fresnillo de las Dueñas

En Fresnillo de las Dueñas el ensayo ha tenido una media inferior al realizado en la localidad vallisoletana, con 5.384 kilos de producción media. Ha sobresalido la variedad gordon (6.221 kilos), seguida por ES imperio con 6.108 kilos. En este ensayo se aprecian pocas diferencias estadísticamente significativas entre variedades, si bien las cuatro últimas son las que han quedado un poco rezagadas respecto a la más productiva.

En las variedades ensayadas por Itacyl, se hace referencia a que algunas llevan la tecnología Clearfield. Es un sistema integrado en algunas variedades, en este caso de colza, que también existe en otras especies como el girasol, para el control de malas hierbas. Se fundamenta en el desarrollo de variedades tolerantes a las imidazolinas mediante técnicas tradicionales de inducción de mutaciones y mejora genética convencional.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img