spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioCongreso Regadíos IIIMás de 200 regantes de seis comunidades autónomas vislumbran su futuro

Más de 200 regantes de seis comunidades autónomas vislumbran su futuro

El III Congreso de Regadíos con Aguas Subterráneas, organizado por la Revista Campo, ha analizado el presente y futuro de esta forma de trabajo

Más de 200 agricultores y regantes de seis comunidades autónomas se han reunido este miércoles 29 de noviembre en el III Congreso de Regadíos con Aguas Subterráneas, organizado por la Revista Campo, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y Caja Rural de Zamora, para analizar el marco cambiante en el que operan los profesionales acogidos a esta fórmula de riego.

El encuentro, celebrado en el Espacio La Granja, ha ofrecido una mirada técnica, agronómica y jurídica a una forma de trabajo sometida a múltiples retos y que, sobre todo, está marcada por un año de escasas precipitaciones.

También se ha analizado el proceso de constitución y puesta en marcha de comunidades de
usuarios de aguas subterráneas (CUAS), además de su papel en la ordenación del sector y en una gestión ordenada del recurso.

Máximo Gómez, director de la revista CAMPO.

Una cuestión de relevancia nacional

Máximo Gómez, director de la Revista Campo, ha querido destacar la relevancia de este encuentro que “reúne por primera vez a las comunidades de usuarios (CUAS) más relevantes de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León.”

Asimismo, ha destacado la importancia de que el agricultor y el ganadero se mantengan informados sobre una cuestión muy cambiante, en la que se juega buena parte del futuro de su explotación. Ya no solo hablamos de cantidad, la calidad ha pasado a ser la gran protagonista.

En esta misma línea se ha mostrado Armando Caballero, presidente de la Asociación de Aguas Subterráneas de Castilla y León, quien ha afirmado que “hay margen para mejorar nuestro trabajo, hay margen para regar más y mejor. Hay margen para que en nuestra tierra surjan nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas con derecho a este recurso”.

Armando Caballero, presidente de la Asociación de Regantes con Aguas Subterráneas de Castilla y León

Fernando Esteban, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Valladolid, ha inaugurado el Congreso de Regadíos destacando la importancia que este sector tiene en la provincia de Valladolid, donde las subterráneas representan el 70% de los regadíos. “La Diputación Provincial defiende los intereses de los agricultores y ganaderos, como ha hecho presentando alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de reciente aplicación”, señalaba.

Fernando Esteban, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Valladolid

Bombeo solar con seguidores

El Congreso ha arrancado analizando cómo la energía solar puede ayudar al agricultor a ser más eficiente. Ángel Fragua, gerente de la compañía Riegos del Duero ha explicado que “el sistema de placas solares con seguidor ofrece múltiples ventajas, ya que nos ofrece conseguir tres horas más de aprovechamiento solar, permite el riego directo sin balsa y logra bombear un 30% más de agua”. Estos sistemas son buenos aliados para “revalorizar la explotación”, concluye.

Ángel Fragua, Riegos del Duero

El dato hídrico

Por su parte, José Galiano, de la compañía Hidroconta, ha explicado como el control y análisis de datos pueden ayudar al agricultor a mejorar su eficiencia. La digitalización “mejora el riego de precisión, reducen las pérdidas y hace que aumenten los rendimientos”, explicaba Galiano. En este sentido, “existen diversas herramientas de telemetría que nos pueden ayudar en esta tarea”.

José Galiano, Hidroconta

Riego a baja presión y nuevas tecnologías

¿Se puede regar con menor presión, reduciendo los costes, sin mermar la calidad del riego ni la producción óptima deseada? Lejos de lo que pueda parecer, la respuesta es sí, como ha explicado el técnico del ITACYL, Onésimo del Río.

Desde el Instituto Técnico Agrario han realizado un proyecto de investigación durante tres campañas de riego, en las que han realizado pruebas de riego a distintas presiones en cultivos de patatas, maíz y remolacha.

Onésimo del Río, ITACYL

“Los resultados han sido similares e incluso, en algunas ocasiones, hemos obtenido rendimientos superiores en los tres cultivos”, explicaba Del Río: “Podemos concluir que se puede regar reduciendo la presión con unos equipos y en condiciones adecuadas”.

Debate: gestión eficiente de la energía

En el turno de debate, moderado por el director de Revista Campo, Máximo Gómez, participaron Ramón López Muñoz, de Grupo ASE; Adolfo Penelas, CEO de Evosol; Juan Luis Pérez, de Silver Hidráulica, y los agricultores Jesús Moraña y Luis María Palencia.

La eficiencia energética es clave en los cultivos de regadío. “No todo vale”, coincidían en afirmar Adolfo Penelas y Ramón López. “No cualquier tecnología o herramienta sirve para todas las explotaciones”, explicaba el CEO de Evosol, y tampoco el marco normativo permite implementar todo tipo de instalaciones.

“Es muy importante que no solo tengamos en cuenta el precio de la inversión, si no el precio de la energía o la vida útil de los sistemas”, destacaba Juan Luis Pérez.

Vamos a acabar poniendo placas o sin regar”, sentenciaba Luis María Palencia. Este agricultor cierra anualmente contratos con empresas energéticas, con precios de energía cada vez más altos y con una incertidumbre que hace peligrar su rentabilidad: “los precios de nuestro producto no suben y los costes de producción sí”.

Jesús Montaña explicaba que en su caso combina las placas solares con un motor de gasóleo. “Aunque la inversión dé un poco de respeto, pero si tú ajustas las necesidades de la explotación y rotas bien, la planta está al 100% de la capacidad cuando tú lo necesitas”, y, lo más importante, “los números salen aunque haya que adelantar mucho dinero”.

El nuevo plan hidrológico

María San José, técnica de CUAS de Agroconsultores. Nuestro Plan Hidrológico establece 12 problemas que hay que resolver actualmente, que tienen asociado un programa de medidas para implantar. Tres de ellos afectan especialmente a las aguas subterráneas. En primer lugar, la adaptación al cambio climático. La escasez de lluvias afecta a la cantidad de las aguas.

“En el peor de los escenarios, se prevé que el 42% del regadío podría no ver satisfecha su demanda hídrica en 2039”, explicaba San José. Otro de los problemas que refleja el plan hidrológico es la contaminación difusa, “que supone la declaración de zona vulnerable y masas de mal estado químico”.

María San José, Agroconsultores

Joaquín Alonso, técnico de Agroconsultores, ha explicado algunos de los expedientes que llegan hasta las oficinas de la consultoría, relativas a estas cuestiones. “Las CUAS son ahora mismo la solución para hacer frente a todos estos problemas”, concluía.

Joaquín Alonso, Agroconsultores

Ruperto Mesas Moragón, presidente de CUAS Rus–Valdelobos (Cuenca), ha expuesto la problemática a la que se enfrentan en su zona en la que se recibió una declaración de mal estado de masa de agua o sobre explotación. “Las consecuencias nos llevan a tener unas restricciones de uso de un 70% con respecto a las concesiones individuales. Además, se han cortado por completo las nuevas concesiones”, explicaba Moragón.

Ruperto Mesas, CUAS Rus-Valdelobos.

Las CUAS en la Cuenca del Duero

Urbano Sanz, jefe de área de régimen de usuarios de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha analizado el presente y el futuro de las CUAS en la Cuenca del Duero. Durante la última campaña, desde la confederación ha realizado un seguimiento de lo sucedido en 37 CUAS y miles de parcelas. “Esta campaña se inició con la presentación de los planes de cultivo, que se han aprobado en los meses de abril, mayo y junio, por lo que hemos podido hacer un seguimiento de estos planes con teledetección”, explicaba Sanz.

Sanz ha explicado que actualmente existe “mucha disparidad” entre las CUAS constituidas, tanto en superficie-derechos aportados, como en los términos municipales que abarcan.

Por ello, desde el organismo se apuesta por la fusión de las CUAS más pequeñas, de modo que al unirse se conformen comunidades de entre 1.000 y 2.000 hectáreas como mínimo, para conseguir una gestión más eficiente del uso del agua.

Asimismo, el técnico de la CHD ha destacado la idoneidad de que, en aquellos términos municipales de una misma masa de agua, en los que ya se encuentren CUAS constituidas, los nuevos propietarios de parcelas y los titulares de derechos de aguas que quieran regar sus fincas en rotación, mediante la fórmula de las CUAS, se adhieran a alguna de las que ya estén constituidas sin necesidad de formar una nueva.

Urbano Sanz, Confederación Hidrográfica del Duero

Los retos de las aguas subterráneas

El Congreso ha analizado el presente de la situación de los regadíos con las aguas subterráneas, pero también se ha reflexionado sobre los retos a los que hemos de enfrentarnos. José Joaquín Gómez, de CUAS Mancha Occidental ha destacado la importancia de la constitución de las CUAS “anticipándose a las situaciones y problemas que pueden surgir”.

Asimismo, ha señalado la importancia de la interlocución “entre todos los actores y en todos los sentidos: regantes, comuneros y las distintas administraciones tanto locales como internacionales”.

Diego Hernández, agricultor de Villarmentero de Esgueva (Valladolid), ha explicado que la situación del Valle del Esgueva “hemos pasado de una zona de regadío, con remolacha, a una zona de secano”.  “Los cuatro que seguimos apostando por el regadío hemos invertido mucho en mejoras (bombas, placas solares) ahora tenemos dos problemas. El primero es que no nos dejan crecer. Nos limitan el crecimiento a nivel personal y como agricultores. En segundo lugar, está el tema de la concesión, que puede reducirse a la mitad”, se lamentaba Hernández.

La industria agroalimentaria necesita agricultores detrás para funcionar. Así lo ha afirmado Juanma Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez. “Nuestros planes de expansión se ven muchas veces limitados porque no encontramos agricultores que puedan crecer y eso nos preocupa mucho”, se lamentaba. “Debemos tomar buenas decisiones en torno al agua porque en un tema tan clave nos estamos jugando el futuro. Nosotros estaremos siempre al lado del productor”, añadía Coello.

No solo la agricultura debe afrontar los problemas relacionados con el agua, también la ganadería se ve afectada. “En el sector primario, tenemos que poder crecer y hacer proyectos a medio y largo plazo, no solamente en el tema del agua, sino también en el tema de las dimensiones de las explotaciones ganaderas. Aquí necesitamos la ayuda de la administración”, explicaba Sonia Rodríguez, propietaria de la ganadería Sociedad Cooperativa Vazaeco, en de Todehumos (Valladolid).

Desde su condición de ganadero, el diputado provincial Fernando Esteban ha denunciado que la ganadería “se criminaliza demasiado”.

El papel de la administración

“Es fundamental que las administraciones atendamos los retos y los problemas del medio rural. Tenemos que apostar por la eficiencia en la gestión en el uso del agua. Estamos apostando mucho por la gestión del ciclo del agua. Queda mucho camino por recorrer y jornadas como estas avanzan en este sentido”, explicaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en su clausura.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

La producción agrícola con aguas subterráneas representa un tercio actual de las explotaciones de la provincia. Al reto del agua se añaden otro tipo de problemáticas relacionadas con los costes de producción. “Es necesario hacer más eficientes y productivos nuestros regadíos. Hace 4 años que desde Diputación apoyamos las CUAS”, narraba Íscar.

Asimismo, ha explicado que “debemos trabajar para mejorar el Plan Hidrológico del Duero que creemos que pone en peligro a nuestra provincia y a todo el sector. El regadío es esencial para nuestro desarrollo económico”, concluía el presidente.

Retos comunes

El III Congreso Nacional de Aguas Subterráneas arrancó el pasado martes, 28 de noviembre, con una reunión de trabajo en la que participaron por primera vez a las comunidades de usuarios (CUAS) más relevantes de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

Reunión de trabajo

Congreso Regadíos

Image 1 De 100

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img