La cooperativa Acor ha sido galardonada con el Premio Cooperativas Agroalimentarias de España en su categoría de Cooperativa del Año. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado el premio al presidente de Acor, Jesús Posadas, en el transcurso de la asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de España, en Madrid.
El jurado decidió otorgar este premio a la Cooperativa Acor en su IX edición en la que un total de 30 candidaturas concurrieron a las distintas categorías de los galardones. Los miembros del jurado presididos por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, destacaron la trayectoria de más de 60 años de Acor y el excelente ejercicio del 2023.
Un año en el Acor ha cumplido con los objetivos que defiende el cooperativismo agroalimentario, relacionados con la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. La reducción de casi un 50% de las emisiones de CO2 a la atmosfera durante el último ejercicio, con importantes proyectos sostenibles como el secado de la pulpa al sol y otros proyectos en digitalización e innovación han sido determinantes.
El ministro de la Agricultura, Luis Planas, que visitó las instalaciones de Acor en enero de 2022, ha destacado el indudable compromiso de la cooperativa con sus socios y sus esfuerzos por lograr la máxima rentabilidad de sus productos. “Además de avanzar en la descarbonización y en la digitalización de los procesos”, ha añadido. Asimismo, Planas ha invitado, tanto a Acor como al resto de las cooperativas, a ser Entidad Asociativa Prioritaria para ganar en dimensión y en rendimiento económico.
Por su parte, el presidente de Acor, Jesús Posadas, ha querido destacar que este premio es de todos y cada uno de los socios y trabajadores que han pertenecido a la cooperativa durante estos 62 años. “En especial, se lo agradezco a los agricultores que, con mucha valentía y alto riesgo, en 1962 se unieron para crear una cooperativa industrial que defendiese los intereses de los remolacheros frente al abuso de la fortísima industria del azúcar de ese momento”.
En la categoría de Desarrollo Rural ha sido galardonada la Cooperativa Sant, de Atzeneta del Maestral (Castellón); en Igualdad de Oportunidades el premio ha recaído en la Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana (Ciudad Real), y en Innovación el reconocimiento ha sido para la Cooperativa Oleans Manzanilla Olive de La Puebla de Cazalla (Sevilla).