La cooperativa recupera los números positivos después de dos años de pérdidas. El parón en el consumo provocado por la pandemia de la covid-19 ha impedido un resultado mucho mejor
La cooperativa ACOR ha cerrado el ejercicio económico 2019-20 con un beneficio de 4.895.560 euros antes de impuestos, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores en los que se produjeron resultados negativos.
El principal negocio de la cooperativa, el mercado del azúcar, se ha recuperado sobre todo a partir del segundo semestre del ejercicio. No obstante, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha lastrado el consumo en los meses de abril, mayo y junio, aunque la tendencia ahora es al alza tras el fin del confinamiento.
Dentro de la política de ajustes emprendida por el nuevo consejo rector, la cooperativa ha conseguido reducir los gastos en contratos con proveedores en más de 1,5 millones de euros, a lo que hay sumar un ahorro de 1,3 millones de euros en las nóminas de dirección.
De forma global, la cifra de negocio de la cooperativa ha ascendido a más de 125 millones de euros, por encima del ejercicio anterior que se situó en 104,2 millones. Todas las empresas participadas por la entidad han arrojado también un resultado favorable salvo en el caso de la explotación agrícola existente en Rumanía cuyo Ebitda, no obstante, es positivo.
Optimismo para el futuro
El presidente de ACOR, Justino Medrano, ya ha comunicado a los socios las grandes cifras de este resultado positivo en el primer ejercicio de gestión íntegra por parte del consejo rector que preside. En esta línea, el director general de la sociedad, José Luis Domínguez, se ha mostrado satisfecho porque “se ha trabajado con gran profesionalidad e ilusión para situar a la cooperativa en el lugar que se merece” y ha aprovechado para reconocer, una vez más, el gran esfuerzo realizado y el compromiso de los socios y empleados de ACOR.
Entre las grandes cifras del último ejercicio destaca la venta, el pasado 11 de marzo, de la planta fotovoltaica de Tordesillas por valor de 20 millones de euros tras la autorización dada al Consejo Rector en la última Asamblea General. Fruto de esta operación, y de la propia actividad de la planta hasta la venta, 9.076.467 euros figuran en positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2019-20. El resto, cubrirá la amortización contable pendiente de la inversión.
Por el contrario, las cuentas se han visto impactadas por el concurso de acreedores del Grupo Arento, donde ACOR tenía un asiento como vocal del consejo rector desde 2018 (aunque la relación con esta entidad se remonta a 2010). La junta rectora que preside Justino Medrano, canceló ya en marzo de 2019 las entregas de cereal a esta sociedad y, en mayo de este año, se renunció a la plaza de vocal. Pese a los diferentes planes de pagos propuestos, Arento aún no ha satisfecho la deuda de 2,8 millones que acumula con ACOR, una cifra que reflejan las cuentas de este ejercicio sin perjuicio de que el equipo de gestión de la cooperativa seguirá trabajando para recuperar esa cantidad.
Este balance económico, que deberá ser aprobado en una próxima asamblea general, es el resultado de una campaña histórica en la que la cooperativa produjo 196.939 toneladas de azúcar tras recibir 1.374.898 toneladas de remolacha física.
Después de varios ejercicios difíciles, ACOR vuelve a los resultados positivos.