spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioCooperativasEl nuevo Plan del Cooperativismo incide en el relevo generacional y la...

El nuevo Plan del Cooperativismo incide en el relevo generacional y la internacionalización

La Junta destina 220.000 euros a Urcacyl para la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2028 y el cierre del plan 2019-2023

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 220.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

El objetivo es que esta entidad ponga en marcha la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2028 como la hoja de ruta que siguen las cooperativas de la comunidad durante ese periodo para alcanzar un modelo de cooperativismo en el que la cooperativa crezca en influencia y relevancia dentro de la cadena alimentaria.

Parte de la subvención otorgada se destinará al cierre de las actividades previstas en el Plan anterior, 2019-2023.

Urcacyl promueve que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado, actividades para las que cuenta con esta aportación de la Junta de Castilla y León.

Dimensionamiento

El objetivo fundamental del Plan en vigor 2019-2023 ha sido conseguir que las cooperativas agroalimentarias estén bien dimensionadas para aumentar su poder negociador en la cadena alimentaria, mejorando la posición de los productores. La evaluación de este ha sido realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural junto a Urcacyl.

Esta valoración, y sus conclusiones, han sido el punto de partida para el diseño del nuevo Plan.

Diseñar un nuevo plan

Este año 2023 se han realizado reuniones de trabajo para diseñar el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2028. En las sesiones de trabajo han participado representantes de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León.

El nuevo plan incidirá en la profesionalización del sector, el dimensionamiento, el relevo generacional y la internacionalización, entre otras materias.

En un entorno cada vez más complejo y competitivo es evidente que un agricultor o un ganadero, de forma individual, tiene una capacidad muy limitada para poder actuar en la cadena alimentaria, lo que sin duda repercute en la rentabilidad, viabilidad y competitividad de las explotaciones.

Por este motivo, el cooperativismo es un factor clave para desarrollar la actividad agraria; además, esta fórmula aporta servicios que mejoran la eficiencia productiva de las explotaciones en unas condiciones más asequibles de las que podría obtener de forma individual, según la consejería.

Producción y transformación

Para la Junta, el sector cooperativo debe sustentar el mayor peso de su actividad económica en proyectos que impliquen transformación del producto y que permitan obtener un mayor valor añadido que se traduce en mayores beneficios para los socios. Todos estos aspectos se han tenido en cuenta en el nuevo Plan.

La participación de Urcacyl en el diseño, puesta en marcha y seguimiento del Plan es absolutamente necesaria para conseguir los objetivos marcados, ya que esta entidad es la única que representa los intereses del sector cooperativo en la Comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img