El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (Sgfito) reconoce un año más a aquellas empresas que más concienciadas están con el medio ambiente. Este año y en concreto, en Castilla y León, la empresa que más envases ha reciclado en 2017 ha sido Agro Holgado, una pequeña compañía distribuidora de fitosanitarios ubicada en el localidad abulense de Donjimeno.
La Junta de Castilla y León, en representación de Elena Junco, jefa de servicio de Residuos, y Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila han hecho entrega del galardón Cristina Holgado, gerente y responsable del punto de recogida Agro Holgado, quien ha declarado estar orgulloso de recibir este galardón y ha recalcado la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en al campo. Por su parte, Susana Fernández, directora general de Sigfito afirma que estos premios son un acicate y un agradecimiento a los puntos de recogida que se esfuerzan por cuidar nuestro planeta.
Los premios Sigfito son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases).
La red de recogida es esencial para que el sistema funcione. En Castilla y León están al servicio del agricultor más de 400 puntos ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios. En estas entidades, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.