spot_img

La publicación agraria líder

martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioEmpresasAgropal y Trops son reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias

Agropal y Trops son reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias

15 entidades pueden acceder a la convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales de productos agrarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a la cooperativa Agropal S.COOP. en la modalidad de “genérico”, ya que la entidad elabora múltiples productos agrarios, y por su carácter suprautonómico, ya que cuenta con socios en Castilla y León y Cantabria, y mantiene actividad económica en varias comunidades autónomas.

Este reconocimiento se suma al efectuado recientemente a la Sociedad Aagraria de Transformación (SAT) Trops, especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango, que agrupa socios y actividad en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se ha ampliado el reconocimiento de las EAP Única Group S.C.A. y Alimentos del Mediterráneo S.COOP (Alimer), que pasan de la categoría de productos concretos (hortalizas y caprino de leche y/o carne, respectivamente) a la modalidad de genérico.

De esta forma, son ya 15 las entidades asociativas prioritarias que mantienen su reconocimiento y que, por tanto, pueden acceder, ya sea directamente como EAP o a través de sociedades participadas mayoritariamente, a la convocatoria 2023 de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

Estas ayudas, establecidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, se publicaron el pasado 5 de abril y cuenta con un presupuesto de 33,5 millones de euros para ejecutar proyectos durante 2023 y 2024.

Integración cooperativa

En 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició una reforma normativa para el fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de proyectos de integración asociativa de ámbito supraautonómico, a través del reconocimiento de nuevas EAP.

Con esta iniciativa el ministerio contribuye a conseguir cooperativas mejor dimensionadas con capacidad para concentrar la oferta y adquirir un mayor poder negociador dentro de la cadena alimentaria. De igual forma, se fomenta la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img