spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioEmpresas¿Cuánto puede cobrar el agricultor por los créditos de carbono?

¿Cuánto puede cobrar el agricultor por los créditos de carbono?

eAgronom una startup para hacer que la agricultura que es buena para el clima sea, además, rentable para los agricultores. Permite desarrollar un plan práctico de captación de carbono, lo que puede ayudar a los agricultores a convertir esta labor en una forma de obtener pagos anticipados

La startup eAgronom busca ayudar a los agricultores de nuestro país a conseguir unos cultivos más ecológicos y sostenibles que sean, además, más rentables para ellos, puesto que gracias a una correcta captación de carbono, pueden obtener pagos a través de los créditos de carbono.

eAgronom es una empresa de tecnología agrícola que utiliza Inteligencia Artificial y tecnologías de detección remota, gracias a lo cual los productores de granos pueden tomar decisiones mejores y más rentables ya que podrán monitorizar sus cultivos en tiempo real teniendo información de los campos, recibiendo informes automatizados, creando planes de cultivos y de rendimiento,  y generando cronogramas de actividades agrícolas. 

Además, el servicio de consultoría de la empresa ofrece asesoramiento sobre la construcción de proyectos agrícolas regenerativos los cuales permitirían a los agricultores recibir ingresos gracias a la generación y venta de créditos de carbono.

En este sentido, eAgronom permite desarrollar un plan práctico de captación de carbono, lo que puede ayudar a los agricultores a convertir esta labor ecológica en una forma de obtener pagos anticipados por sus créditos de carbono. Esto puede ayudarlos a completar sus finanzas, al contar con esta otra forma de ingresos.

Para poder optar a esos créditos, el agricultor solo tiene que adoptar una serie de prácticas, como la siembra directa, que mejoran la estructura del suelo y ayudan a conservar mejor los nutrientes y mejorar la capacidad de retención de agua del suelo.

Desde ese momento, el agricultor tendrá derecho a ingresos por este programa que se harán efectivos a partir del segundo año. En la actualidad, eso significa entre 0,8 y 1,5 créditos de carbono por hectárea para el cereal, mientras que en los leñosos se asignan entre 3,5 y 5 créditos por hectárea. En el mercado actual un crédito de este tipo cotiza en torno a 40-45 euros, de los que el agricultor recibe el 60%.

Si bien la agricultura es una de las principales fuentes de emisiones globales en la actualidad, también representa una oportunidad considerable para eliminar el CO2 de la atmósfera.

Los suelos constituyen el sumidero de carbono más grande fuera de los océanos, y los científicos estiman que los suelos tienen el potencial de secuestrar más de mil millones de toneladas adicionales de carbono al año. Se requiere la adopción a gran escala de prácticas agrícolas regenerativas, sin embargo, las limitaciones financieras siguen siendo barreras clave para muchos agricultores.

El propósito de eAgronom es ayudar a superar esas limitaciones financieras para conseguir que los agricultores españoles y europeos apuesten por una agricultura más sostenible.

“En eAgronom buscamos trabajar con agricultores que quieran llevar a cabo cambios en la sostenibilidad de sus cultivos pero que luchan por hacerlo de una manera económicamente rentable para ellos a corto y medio plazo», resume Ignacio Sanz, responsable de eAgronom en España, que añade: “Queremos concienciarlos de que la adopción de prácticas sostenibles puede ayudar a mejorar la calidad del suelo y reducir el coste de los insumos (combustible, fertilizantes, etc.)”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img