spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioEmpresas¿Cuánto puedo ganar? Así funciona la calculadora de créditos de carbono de...

¿Cuánto puedo ganar? Así funciona la calculadora de créditos de carbono de Agreena

Esta herramienta permite a los agricultores que deseen participar en el el Programa de Carbono de la compañía calcular fácilmente su potencial de ganancias

El impulso en torno a la agricultura regenerativa se está expandiendo mundialmente, con empresas, gobiernos y cadenas de suministro centrando su atención en nuestros suelos agrícolas para la eliminación de carbono con el fin de cumplir los objetivos globales de emisiones netas cero.

Mediante la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, los agricultores desempeñarán un papel cada vez más esencial en la lucha contra el cambio climático, la inseguridad alimentaria y otros problemas medioambientales críticos.

Agreena, el mayor programa de carbono en el suelo del mundo, ha desarrollado una forma de convertir este impacto en unos ingresos nuevos y adicionales al permitir a los agricultores convertir su impacto en certificados de carbono en el suelo.

Estos certificados ayudan a los agricultores a financiar su transición aprovechando el mercado del carbono, y Agreena está a punto de pagar a sus agricultores por segundo año consecutivo.

Prácticas sostenibles

Agreena ha desarrollado una calculadora de carbono que permite a los agricultores calcular su potencial de ganancias a través de los créditos de carbono. Esta herramienta ingeniosa es una forma fácil y eficaz de que los agricultores vean cómo sus prácticas sostenibles pueden contribuir a su rentabilidad. Introduciendo datos sencillos sobre su explotación, los agricultores pueden calcular rápidamente cuánto podrían ganar a través del Programa de Carbono Agreena.

Por ahora, la empresa se centra en las tierras de cultivo, pero tiene previsto incluir otros cultivos en el futuro. Los agricultores que participan en el Programa Agreena Carbon pueden adoptar prácticas como la mínima alteración del suelo (mínimo laboreo o siembra directa), abonos orgánicos en lugar de sintéticos, acolchado (gestión de residuos) y cultivos de cobertura.

Estas prácticas generan certificados y contribuyen a la rentabilidad de las explotaciones. Agreena ofrece asesoramiento y apoyo durante todo el proceso de solicitud para ayudar a los agricultores a beneficiarse del programa y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Un crédito o bono de carbono es una unidad que representa una tonelada de CO2 equivalente absorbida o evitada en la atmósfera. Empresas, gobiernos y cadenas de suministro prestan cada vez más atención al potencial de los suelos agrícolas para el secuestro de carbono.

El papel de los agricultores

Los agricultores pueden ahora contribuir a la eliminación de carbono de la atmósfera al tiempo que reducen sus propias emisiones, lo que tiene un impacto positivo en los objetivos globales de emisiones netas cero.

Existen dos tipos de créditos de carbono: los créditos de cumplimiento y los créditos voluntarios. Los créditos de cumplimiento están regulados por los gobiernos y suelen ser utilizados por las empresas para cumplir los requisitos de reducción de emisiones. Los créditos voluntarios, por su parte, son adquiridos por particulares u organizaciones que desean compensar voluntariamente su huella de carbono.

¿Qué programa escoger?

Los programas de carbono en el suelo sólo operan en el mercado voluntario del carbono, y elegir un programa de carbono con una sólida reputación y posicionamiento en el mercado es esencial para que los agricultores se aseguren el mayor potencial de ganancias de los créditos voluntarios de carbono.

Agreena ofrece el mayor programa de carbono en el suelo del mundo y es el más financiado de Europa, con más de 150 empleados. La empresa gestiona más de 600.000 hectáreas y está presente en 16 países, entre ellos España.

Agreena es también el programa de carbono en el suelo que más lejos está de obtener la validación VM42 de Verra, lo que proporciona total transparencia sobre su certificación. Los certificados de Agreena valen mucho más que el crédito forestal medio, cuyo precio oscila entre 5 y 10 euros, gracias a sus beneficios colaterales naturales y al respaldo de una sólida metodología científica y de transparencia.

Objetivos ambiciosos

El número de agricultores que participan en el programa de Agreena se ha multiplicado por 10 en el último año. Esto es cada vez más importante, ya que las empresas y los gobiernos fijan objetivos ambiciosos para reducir las emisiones, pero carecen de la tecnología para cumplirlos. Los créditos de carbono ofrecen una solución provisional para reducir las emisiones mientras se trabaja hacia un futuro NetZero.

Incluso con los avances tecnológicos y la reducción de la cadena de valor, siempre habrá algunas emisiones. Por lo tanto, los créditos de carbono seguirán desempeñando un papel crucial en la consecución de NetZero, convirtiéndolo en un sistema que ha llegado para quedarse.

De hecho, el informe más reciente del IPCC identifica la eliminación de carbono basada en la agricultura como una de las soluciones más inmediatas, fácilmente escalables y baratas para hacer frente al cambio climático.

Esto crea una oportunidad cada vez mayor para que los agricultores obtengan ingresos a través de créditos de carbono, y programas como el de Agreena garantizan que se les pague por la transición a prácticas sostenibles que ayudan a mejorar la salud del suelo y a mitigar el cambio climático.

Marco voluntario

La reciente adopción por parte de la Comisión Europea de un marco voluntario a escala de la UE para certificar la eliminación de carbono de alta calidad demuestra que los créditos de carbono están ampliamente considerados como una de las herramientas para ayudar a mitigar el cambio climático.

La Política Agrícola Común (PAC) y los programas de créditos de carbono son dos iniciativas que pretenden apoyar las prácticas agrícolas sostenibles. Mientras que la PAC es un conjunto de políticas y normativas que regulan el sector agrícola de la Unión Europea, los programas de créditos de carbono incentivan la reducción de las emisiones de carbono a través de mecanismos de mercado.

Agreena no está directamente relacionada con la financiación del régimen ecológico de la PAC, pero la empresa agradece las subvenciones públicas y apoya las prácticas regenerativas que contribuyen al clima y la salud pública. Agreena se compromete a ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas y a garantizar la integridad de sus certificados mediante el seguimiento y la recopilación de datos.

¿Cómo usar los certificados?

Los agricultores que participan en el Programa de Carbono Agreena pueden decidir cómo utilizar sus certificados: conservarlos para aplicarlos contra sus propias emisiones de carbono, obtener un precio más alto por sus granos vendiendo el certificado junto con ellos, vender ellos mismos sus certificados o recibir un pago anticipado de Agreena.

Se acerca la fecha límite del año de cosecha 2023, así que ahora es el momento de que los agricultores interesados den el primer paso y exploren el programa de Agreena. Los agricultores pueden utilizar la calculadora de carbono gratuita del sitio web de Agreena para determinar su potencial de ganancias.

Pueden elegir las parcelas en las que desean inscribir y las prácticas que desean adoptar, y recibirán certificados anuales y pagos sin tener que desembolsar nada. Además, pueden abandonar el programa en cualquier momento sin penalización alguna.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img