Celebra en 2017 su vigésimo aniversario y para celebrarlo todos los clientes que a lo largo de este año compren alguna máquina recibirán un mono de trabajo conmemorativo
El germen de lo que posteriormente se convertiría en Durán Maquinaria Agrícola SL surge en 1993, cuando el fundador, Antonio Durán López, inicia su andadura como empresario al llegar a un acuerdo de colaboración la compañía austriaca Pöttinger para la importación y distribución de la marca en España, una alianza que impulsaría la creación, en 1997, de la empresa familiar.
Tres años después se produce la incorporación de la segunda generación, Manuel y Antonio Durán Ónega, que amplían el catálogo de productos e impulsan la formación una red comercial propia en todo el territorio nacional, que en la actualidad cuenta con unos 40 distribuidores.
El crecimiento fue constante a lo largo de estos veinte años, incrementándose el número de empleados y el volumen de negocio a medida que la empresa se fue implantando en el resto de España y se engrosó la oferta de máquinas. El aumento de la facturación es el mejor reflejo de esta evolución, pasando de poco más de 600.000 € (en aquel entonces pesetas) en 1998 a los más 17.000.000 € en 2016. En la actualidad, las ventas en Galicia y Asturias –que atienden como mercado local– suponen un poco menos del 50 % de la cifra total de negocio.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS
Además de Pöttinger, cuya gama incluye equipos de recolección de forraje, de preparación del suelo y de siembra, a día de hoy Durán Maquinaria Agrícola cuenta con la importación exclusiva y distribución para todo el territorio nacional de otras marcas de referencia en el mercado, tales como la irlandesa McHale, especializada en rotoempacadoras, encintadoras y segadoras, y la francesa Caruelle, de pulverizadores.
En el ámbito ganadero la compañía trabaja con la también francesa Pichon, que fabrica cubas y esparcidores para fertilización líquida y sólida, respectivamente, y cargadoras articuladas; Gilibert, especializada en equipos de transporte, y AGM, que ofrece carros mezcladores verticales autopropulsados y arrastrados.
A estas se suman Kemper e IDASS, especializadas en cabezales para recolección de forrajes, y APV, de sembradoras neumáticas.
Además, Durán es el distribuidor exclusivo de las picadoras de forraje New Holland en España.
Los productos ofertados están dirigidos tanto a grandes cooperativas y empresas de servicios como a agricultores y ganaderos a título individual.
Ampliación de instalaciones
Siempre con el objetivo de mejorar el servicio al cliente de manera rápida y eficiente, a lo largo de estos años la empresa ha llevado a cabo importantes inversiones en materia de infraestructuras.
La sede principal radica en La Campiña, a 3 km del centro de Lugo. Estas instalaciones llevan en funcionamiento desde el año 2001 y fueron renovadas recientemente para aumentar el espacio de almacén y oficinas.
Por otra parte, la compañía cuenta con una moderna nave en el polígono industrial La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), que destinan a almacén de máquinas y recambios, centro logístico y punto de formación técnica para distribuidores.
A estas instalaciones se suma otra nave en el polígono industrial de O Corgo (Lugo), inaugurada el año pasado y destinada a taller.