spot_img
spot_img

spot_img
InicioEmpresasLa falta de acceso a puestos de liderazgo es sólo uno de...

La falta de acceso a puestos de liderazgo es sólo uno de los problemas de la mujer rural

El Campus Universitario de Palencia ha coordinado una jornada con agricultoras y ganaderas donde ha se ha hablado de cooperativismo y Política Agraria Común en el marco del proyecto europeo Grass Ceiling

El Proyecto Europeo Grass Ceiling del que forma parte el Campus de Palencia, ha celebrado este encuentro en la sede de la Cooperativa Agroalimentaria Agropal, en Palencia. Las encargadas de abrir la jornada han sido Margarita Rico, Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y coordinadora del proyecto, junto con Julia Gómez, Directora Adjunta de AGROPAL y Ángel María Gómez Rivero, Director General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León.

En este foro de diálogo, tanto las mujeres agricultoras y ganaderas como otros actores del sector, han debatido sobre temas tan presentes en nuestra realidad como la falta de acceso de la mujer a los puestos de liderazgo de las cooperativas y su posición ante la Política Agraria Común (PAC).

Escasa conciliación y falta de transparencia

El encuentro se ha desarrollado en torno a dos mesas en las que se han tratado temas como la falta de representación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas y en las principales causas que lo motivan, relacionadas con la falta de disponibilidad de tiempo debido a la escasa conciliación y corresponsabilidad o con la falta de transparencia de información, entre otras.

También se han planteado aspectos críticos de la nueva PAC y algunos problemas transversales del sector, como el aumento de legislación y de burocracia que asfixia a los agricultores o el envejecimiento del campo y la falta de reemplazo generacional.

La conclusión principal de la jornada es clara: la visibilización de las agricultoras y ganaderas en la sociedad es fundamental y por lo tanto, se hace imperiosa la necesidad de que exista una participación proporcional en los órganos de decisión de las cooperativas y de otras organizaciones representativas.

Además, es vital recoger las experiencias de las mujeres del campo y crear espacios de diálogo que recojan sus expectativas, pareceres y demandas, con el fin de que esta visión de género sea tenida en cuenta en la creación e implementación de políticas públicas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img