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sábado, abril 27, 2024
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Gabriel Gonzalo, presidente de Dehesa Grande: “Las cooperativas son una fórmula para sobrevivir”

El presidente de la cooperativa Dehesa Grande asegura que los consumidores se están haciendo cada vez "más conscientes de que tienen que comprar carne nacional, de la tierra"

Con sede en Vitigudino (Salamanca), la Cooperativa Dehesa Grande opera desde el año 2000, y aglutina a 600 ganaderos que cuentan con 35.000 vacas nodriza, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas. Los socios pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca y Zamora.

CAMPO ha tenido la oportunidad de charlar sobre la actualidad de la asociación y el estado del sector de la carne con el presidente de la asociación, Gabriel Gonzalo.

PREGUNTA: ¿Desde cuándo preside la cooperativa?

RESPUESTA: Desde 2014 ostento la Presidencia de Dehesa Grande.

P: ¿Cómo definiría la actividad de Dehesa Grande? ¿Se trata de una cooperativa de segundo grado que comercializa la producción de las cooperativas socias o es algo más?

R: Somos la cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne, y desde el año 2000 aglutinamos, a través de sus más de 600 socios, 40.000 vacas nodrizas. La mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a cinco cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno y Carne Natural de Ledesma.

Nuestro principal cometido es la producción, industria cárnica y comercialización de vacuno de carne, así como la prestación de numerosos servicios a nuestros socios.

P: ¿Cuáles son sus cifras en cuanto a canales anuales, madres, consumo de piensos y forraje?

R: Si hablamos de producción en 2022, la cifra ascendió a 45.00 animales, siendo la facturación global de la cooperativa de 54 millones de euros, entre la producción, comercialización y prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece de su industria cárnica.

En este sentido, en 2022 comercializamos aproximadamente 10.000 terneros de vida a través de nuestro centro de concentración, desde donde los distribuimos a nivel nacional.

Finalmente, en lo que respecta al consumo de piensos o forrajes nuestra cooperativa asesora al socio ganadero sin intereses comerciales. Así, a través de varios proveedores locales negociamos mensualmente este servicio, ofreciendo a nuestro ganadero unos piensos con la mejor relación calidad -precio, muy completos y equilibrados gracias a nuestros nutriólogos, lo que garantiza un producto homogéneo y rentable para el socio.

P: ¿Qué momento vive el vacuno? ¿Permanecen intactos los gustos del consumidor en los, digamos, últimos 20 años?

R: En este momento el vacuno está en un precio evidentemente elevado, pero es que sus costes de producción también se han incrementado de manera notable en estos últimos tiempos.  Son momentos complicados porque se aprecia tensión a la hora de comercializar por este coste, pero es un precio necesario para poder asumir todos los costes de producción.

Aunque este precio se mantiene gracias a las exportaciones, ahora llega un momento de descenso. Las ventas no son las que nos gustarían. Hay una fuerte competencia de otros países europeos y, además, coincide con el momento de mayor producción después de la primavera, por lo que calculamos que el precio de la carne ha descendido un 10%.  Estamos preocupados por la incertidumbre que provocan estos movimientos de cara al futuro de nuestras explotaciones.

En cuanto a los gustos del consumidor sí hemos apreciado un cambio de gusto y hábitos de consumo y compra de proveedores y cliente final. Esta evolución es positiva. Ahora hay una mayor demanda de carne madurada. El cliente comprende que la carne no es un producto de 24 horas. Por eso, percibimos que el canal HORECA comercializa mucha más carne de este estilo cuyo precio se ha incrementado debido al cambio de consumo.

P: ¿Qué fórmulas existen para llevar hasta el consumidor una carne de calidad a un precio competitivo?

R: La nuestra es muy transparente: Nuestro origen, el máximo control de trazabilidad, el bienestar animal, la alimentación natural. Además, nuestro ciclo cerrado de producción aporta mayor confianza en todo nuestro proceso hasta que llega a los presciptores finales como carniceros, clientes, etc. Para ello la cooperativa es una gran herramienta.

P: ¿Cómo afectan al ganadero la sequía de este año, las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania…? ¿Todo ello ha perjudicado al bienestar del animal o a la calidad de la carne?

R: Pues influye directamente en el incremento de costes de producción. Nos ha afectado mucho la subida brutal del precio del precio del cereal. Sin duda, la guerra en Ucrania ha sido un punto de inflexión, y la situación de sequía de este año impacta a las pajas y forrajes de la vaca nodriza. Eso no está afecta al bienestar animal o a la carne, sólo al coste de producción, que se intenta trasladar al coste en el lineal de la carne de vacuno.

P: Trabajar amparados por una IGP u otras figuras de calidad, ¿es rentable? ¿Garantiza la fidelidad del consumidor? ¿Las exigencias de su reglamento de uso limita la labor de los profesionales?

R: Es una herramienta comercial que pone la administración basada en genética, origen y, sin duda, creemos que es positivo cuidarlas y mantenerlas, porque nos da una aproximación de lo que cada uno produce en una comarca, provincia o región. Cada sello IGP está marcado por genética u origen y, por supuesto, su rentabilidad depende de cada figura de calidad.

En cuanto a si garantiza la fidelidad del consumidor, creemos que hay una venta local del producto muy fidelizado por su origen, genética o apego personal.

Y respecto a si las exigencias de su reglamento de uso limitan la labor de los profesionales, somos de los que piensan que este tipo de reglamentos, a veces, no empatizan con la labor comercial del día a día, y por eso deberían ser más flexibles, lo que ayudaría a la comercialización.  

P: ¿La fórmula para sobrevivir pasa por integrarse en una cooperativa?

R: Es una herramienta del mercado para sobrevivir. Creemos que esta fórmula le permite al socio ganadero dedicarse con más detalle y esmero a su producción, dejando a nuestra cooperativa comercializar su producción. Un modelo que asegura su cobro, hoy en día tan importante en el sector primario.

P: ¿Qué servicios recibe el ganadero socio de una de sus cooperativas? ¿Apuestan por la integración ganadera?

R: Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre nuestros servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las granjas como en la industria cárnica.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico. Además, gozamos de la Certificación en Bienestar Animal WelfareQuality ® en nuestro cebadero, industria cárnica y en una gran parte de las granjas de sus socios.

Asimismo, la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutriólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.

En cuanto a si apostamos por la integración ganadera, evidentemente no hay mayor integración que una cooperativa, además, contamos con granjas y estamos comenzando con la contratación de servicios de engorde a modo de integración.

P: Quizá uno de los aspectos más novedosos de Dehesa Grande radique en su relación con el consumidor. ¿Cómo es ese contacto con el cliente final? Nos referimos a su presencia en las grandes superficies, a las carnicerías propias, a su apuesta por la franquicia…

R: Desde la cooperativa observamos que el consumidor se está haciendo más consciente de que tiene que comprar carne nacional, de la tierra. Tenemos un excelente producto que cumple con los máximos controles de calidad y bienestar animal, criado en la dehesa de Salamanca. Un lujo para los consumidores que ya conocen todas las bondades de la carne de vacuno.

Además, las últimas tendencias de consumo también están apostando por potenciar el llamado “Producto Km 0”. Muchas sus ventajas: son sostenibles porque se reduce la contaminación, se respeta el medio ambiente y favorecen la economía local, entre otras virtudes. En definitiva, son consumidores que tienen en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo.

Por eso, desde Dehesa Grande nos hemos adaptado a todos estos nuevos hábitos de consumo. En concreto hemos potenciado la oferta de productos en nuestra tienda online www.dehesagrande.com optimizando al máximo los tiempos en los pedidos. Esta plataforma de compra también está destinada a grandes compras para los profesionales del canal HORECA, por ejemplo.

Asimismo, y de manera presencial, tenemos carnicerías franquiciadas en varias ciudades de España que cuentan con todos nuestros productos y finalmente, nuestra carne también se puede encontrar en algunas grandes superficies.

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