La Asociación Honorse Tierra de Pinares ha presentado este jueves en la Iglesia de San Martín de Cuéllar la campaña ‘Pinarieg@s’, dirigida a visibilizar las oportunidades de esta comarca segoviana a la hora de desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo económico, el emprendimiento, la innovación o la sostenibilidad.
Hasta el próximo verano y con la colaboración del periodista cuellarano Pablo Maderuelo, Honorse Tierra de Pinares dará voz en diferentes formatos a una treintena de proyectos inspiradores que muestran el potencial de esta comarca segoviana en los mencionados ámbitos.
Se trata de una campaña enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ en el que Honorse participa con otros diez grupos de Acción Local de Castilla y León, así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que esta entidad participa activamente desde hace un año.
“Hemos planteado una acción que va dirigida, por un lado, a la propia población, con el fin de reforzar la identidad local, el arraigo y el sentimiento de pertenencia y orgullo. Y, por otro, dirigido a la población que un día marchó y que podamos recuperar; o a aquellas personas que viven en ciudades y puedan descubrir un lugar para emprender sus proyectos profesionales o personales”, ha explicado la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Mayte Ferreiro.
Para ello, Pinarieg@s dará a conocer casos de éxito que permitirán visibilizar el potencial de emprendimiento de la comarca, la capacidad de innovación del tejido empresarial, el cooperativismo como fórmula de desarrollo de sectores como el primario, la capacidad de creación de empleo y captación de talento, los servicios de proximidad, el papel de las comunidades de Villa y Tierra o el impulso de la sostenibilidad en la comarca. Algunos proyectos han contado, además de con su propio esfuerzo inversor, con el apoyo de Honorse Tierra de Pinares. Otros, sin haber recibido este apoyo, han sido seleccionados por ser ejemplos de dinamismo, compromiso con la comarca y creación de empleo y/o bienestar social.
Principales acciones previstas
La campaña arrancará la próxima semana y dará voz, semanalmente, a cada uno de los 30 proyectos inspiradores. Para llegar al público de la comarca y el conjunto de la provincia de Segovia, el próximo martes comenzará a publicarse el podcast ‘Pinariegos’, que difundirá 15 proyectos impulsados por hombres y mujeres de la comarca a través de la página web de Radio Segovia Cadena SER y las emisoras Radio Cuéllar y Radio Sepúlveda. Asimismo, el diario digital Es Cuellar, en la sección de reportajes ‘Pinariegas’, dará difusión a otras 15 historias protagonizadas íntegramente por mujeres de la comarca. Los casos de éxito serán amplificados a través de las redes sociales de Honorse Tierra de Pinares acompañados de material gráfico, buscando con ello que los propios vecinos de la comarca puedan hacerse eco en sus perfiles y ayuden a dar voz a estos proyectos.
“Lo que planteamos en la campaña es contar el trabajo que hacen cada día nuestros conocidos, amigos y vecinos. Dar visibilidad a las oportunidades que tiene esta región, que son muchas. Creemos que la mejor manera de hacerlo es poniendo en valor a quienes las generan: los emprendedores. Esa gente que nos rodea y que tienen más difícil encontrar un hueco en las noticias”, ha explicado el periodista Pablo Maderuelo.
Ejemplos de proyectos inspiradores
Tras la presentación de las distintas acciones previstas para los próximos meses, cuatro de los protagonistas de Pinarieg@s han participado en un coloquio en el que han explicado sus proyectos, sus experiencias y sus puntos de vista sobre las oportunidades y recursos de la comarca.
Belén Martinez, creadora de Las Manitas de Sacramenia, ha explicado los pasos que llevó a cabo para lanzar su proyecto, dirigido a poder aprovechar las manitas del cordero, actualizar la receta tradicional y con ello poder mantener las tradiciones gastronómicas de la zona. Por su parte, Miriam Fuente, emprendedora en el ámbito de la asesoría a agricultores y ganaderos, ha expuesto el proyecto que desarrolla en Cuéllar en el que apoya a los trabajadores del sector primario local en los trámites administrativos que tienen que desarrollar en el curso de su actividad. También, Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón, de Cuéllar, ha contado cómo ha evolucionado la empresa lanzada por su familia hace 70 años, desde sus primeros años, dedicados a la fabricación de aparatos de radio, hasta su situación actual, que le ha llevado a ser una de las principales empresas de toda Castilla y León en volumen de facturación. Por último, Alfonso Criado, responsable de ACM Resinas, en Zarzuela del Pinar, ha expuesto cómo las distintas generaciones de su familia han venido trabajando en el aprovechamiento de la resina de los pinares, así como el proceso de internacionalización llevado a cabo en la etapa más reciente de la compañía.
El presidente de Honorse Tierra de Pinares, y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile, ha sido el encargado de cerrar la jornada. “Esta es una comarca diversa, extensa, en la que sus gentes han sabido aprovechar los recursos que ofrece el terreno y reinventarse tras la crisis de 2007. Para ello han apostado por el sector agrario, ganadero, industrial y por el turismo, hasta incluso llegar a rozar el pleno empleo”, ha señalado.
Sobre Honorse Tierra de Pinares
Honorse Tierra de Pinares es una entidad sin ánimo de lucro que pretende congregar el apoyo de todos los agentes, públicos o privados, para estimular el desarrollo económico y sociocultural de la comarca a través de acciones dirigidas al aprovechamiento y puesta en valor de sus recursos locales, la creación de empleo, riqueza, mejora de la calidad de vida y mantenimiento de la población.