El pasado 24 de septiembre se celebró una interesante jornada en Valladolid, impartida en inglés a cargo del especialista Claus H. Heuer, Product Manager se semillas KWS experto en nutrición de cereales y especialista en centeno. Fueron invitados a este evento en el Hotel La Vega los principales agentes de la región implicados integración y fabricación de piensos para porcino, empresas y cooperativas con actividad en cerdo blanco e ibérico.
Claus Heuer, mostró algunos resultados de los últimos estudios hechos en colaboración con Universidades y Centros de Nutrición Animal Europeos, que demuestran los efectos positivos del centeno en dietas de porcino. Estos beneficios se pueden resumir en una reducción de úlceras digestivas y salmonelosis, una reducción significativa de los niveles de escatol; responsable del olor hormonal de la carne “olor a verraco”, una reducción de la agresividad de los animales, una reducción de los costes de alimentación debido al menor precio del centeno frente a otros cereales y todo ello redunda en un mayor bienestar animal sin perjuicio de los índices de producción.
Los efectos beneficiosos del centeno para alimentación porcina, son debidos a los altos niveles de fructanos, hasta 4 veces más que cualquier otro cereal. Los fructanos favorecen la producción de ácido butírico y butirato en el intestino grueso, responsable final de los efectos saludables del centeno.
Alfonso Martín, responsable del Agroservicio de cereales en KWS Ibérica, afirmó “en KWS somos productores de semillas y nuestro interés es fomentar el uso de las nuevas variedades de centeno híbrido y dar a conocer sus ventajas en las raciones de porcino y vacuno de cebo”.
El potencial de crecimiento de la superficie de centeno en España es muy grande y contribuiría a la sostenibilidad y a mejorar la rentabilidad del sector porcino español, ya de por sí uno de los más importantes a nivel mundial.