spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioEmpresasMás de 350 personas se han citado en la I Cumbre Mundial...

Más de 350 personas se han citado en la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, en Valladolid

Sesenta ponentes de primer nivel han compartido experiencias sobre la mediación como vía para resolución de conflictos en entornos empresariales y para la consecución de los ODS que marca la agenda 2030

Más de 350 congresistas y 60 ponentes, procedentes de 20 países diferentes, se han dado cita en Valladolid para la celebración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. En el acto inaugural han participado Nicolás Uribe, presidente de World Chambers Federation; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid.

El presidente de la corporación cameral vallisoletana, Víctor Caramanzana, ha destacado que esta Cumbre nace con el objetivo de recuperar la cultura de la confianza y el encuentro y allanar el camino allí donde las relaciones profesionales y empresariales pueden encontrarse dañadas por el contexto global de crispación y hostilidad”. Además, Caramanzana ha señalado que “con la celebración de este gran encuentro, la Cámara de Valladolid alcanza un hito dentro de su estrategia transversal de hacer más competitivas a las empresas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España y miembro del Consejo Fundador de la Cumbre, José Luis Bonet, ha explicado que “contar con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico”.

Por último, Nicolás Uribe, presidente de World Chambers Federation ha destacado que “es esencial que las empresas adopten enfoques innovadores para resolver los conflictos y la mediación es una alternativa muy valiosa para la resolución de los conflictos empresariales.” Además, ha resaltado que “la mediación se consolida como vía para la consecución de objetivos en materia de sostenibilidad, impulsando la competitividad e innovación en entornos empresariales.

Posteriormente, ha intervenido el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders y la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Anna Joubin-Bret.

Un acuerdo no es una derrota

El presentador del encuentro, Luis Larrodera, ha dado paso al programa de ponencias que ha comenzado con una entrevista a Antonio Garrigues en la que ha hablado del acuerdo, no como derrota sino como solución justa para la resolución de conflictos.

La jornada ha continuado con la primera de las mesas redonda en la que se ha hablado de la mediación como instrumento de sostenibilidad e innovación para el bienestar de las organizaciones. En ella, han participado Javier Gutiérrez, Head of Legal Retail Business and Mitigation Practice de Caixabank; Ana Prado, General Councel de Mercedes Benz; Antonio Muñoz–Murillo, director de Litigios y Servicios Jurídicos de Iberdrola, y Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica y cuyo moderador ha sido Fernando Ruiz, presidente ejecutivo de la Fundación Seres.

Un completo programa compuesto por más de 20 mesas redondas, entrevistas y paneles individuales ha permitido poner en valor la mediación como vía para la prevención y gestión de conflictos que surgen en el seno de las organizaciones y que actúa como palanca de sostenibilidad, acercando la estrategia empresarial a los ODS que marca la agenda 2030.

Programa día 25 de mayo

Se ha analizado la necesidad de promover activadores de confianza para promover el acuerdo en las pymes y empresas familiares, con la participación de David Vázquez, director corporativo de Legal de Gestamp y María Bacas, mediadora empresarial y especialista en gestión de acuerdos. Junto a Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica se hablará de cómo las empresas afrontan tiempos de crisis.

También se ha estudiado la sostenibilidad de triple impacto -económica, social y medioambiental- de la mano de José Ferrari, responsable de programas internacionales Softlanding y Pase Verde de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios; Nora Rodríguez, fundadora de Architects of Happines y consultora independiente de organismos multilaterales como UN Migraciones y CIM; Pablo Sánchez, director general de BCORP España, que serán moderados por Belén Viloria, experta en innovación social y sostenibilidad, Climate Reality Project Leader y TEDx Ambassador.

De la mano de Águeda Bejarano, responsable jurídico laboral y mediación en RTVE y Leticia García, presidenta de la Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el Conflicto se ha hablado de la importante labor de formar para transformar el mundo.

Apoyo institucional

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

Además, la iniciativa también cuenta con el respaldo y patrocinio de Iberdrola, CaixaBank, Cuatrecasas, Ontier, Acor y Abadía Retuerta.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img