spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioEmpresasMódulos de comunicaciones adaptados a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del...

Módulos de comunicaciones adaptados a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Duero

La empresa Hidroconta ha adaptado sus equipos para ajustarse a la resolución de 2 de julio de 2020, de la Confederación Hidrográfica del Duero, con relación a la comunicación de datos

Los dispositivos IRIS son módulos de comunicaciones que permiten acceder a los contadores mecánicos al mundo de las comunicaciones IoT. Su gran versatilidad le permite integrarse con una amplia gama de contadores incluso de distintos fabricantes.

Los módulos de comunicaciones IRIS permiten la detección de consumo mediante emisor de pulsos. Cualquier contador que disponga de un emisor de pulsos, bien sea de contacto libre de potencial (por ejemplo, relé reed) u “Open Collector”, puede conectarse a la entrada de pulsos del dispositivo IRIS.

Los módulos de comunicación IRIS permiten la detección de consumo mediante emisor de pulsos

Hidroconta ha adaptado el equipo para ajustarse a la resolución de 2 de julio de 2020, de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., con relación a la comunicación de datos relativos a los caudales derivados y al régimen de caudales ecológicos a respetar por los titulares de aprovechamientos de agua. Dicha resolución modifica la Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo que a su vez desarrolla el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio de la Ley de Aguas y la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

La solución propuesta se enmarca dentro de los servicios disponibles por sistema de telecontrol Demeter de Hidroconta. El sistema Demeter de Hidroconta constituye una solución de telemedida y telecontrol adaptable a prácticamente cualquier escenario en donde se requiera registrar el consumo de un dispositivo de medida de agua (contador, caudalímetro, etc.), así como otro tipo de señales analógico/digitales y comunicar todas estas señales hacia un servidor remoto en dónde se puedan registrar, consultar y analizar posteriormente.

Como primer elemento del sistema, dentro del contexto de esta solución, se encuentran módulos de comunicaciones IRIS. Estos dispositivos integran comunicaciones NB-IoT, se alimentan con baterías y se encargan de recopilar los datos del medidor de agua de la captación al cuál se conecta. El IRIS se ha adaptado para que el registro se realice cada 10 minutos y la comunicación remota de la información se realice cada 1 hora, ajustando esta comunicación a la hora en punto correspondiente.

Como primer elemento del sistema, dentro del contexto de esta solución, se encuentran módulos de comunicaciones IRIS

Estos dispositivos comunicarán esta información al servidor de aplicación del sistema Demeter utilizando un protocolo de comunicación propietario. El sistema Demeter proporciona como servicio a sus usuarios el registro histórico de la información recibida de los dispositivos además del acceso a la misma a través de una interfaz web (Demeter WEB) o una aplicación móvil (Hidroconta Metering).

Como adaptación funcional del sistema Demeter y solución al requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero se ha hecho la integración, como parte del servidor Demeter, de un servicio que periódicamente (cada hora, coincidiendo con el intervalo de comunicación de los dispositivos) recupera de la base de datos los registros de consumo de los dispositivos suscritos a este nuevo servicio. Luego los empaqueta en un fichero CSV con el formato especificado por la Confederación Hidrográfica del Duero. En cada nuevo envío, la cantidad de registros a empaquetar corresponde a las 4 horas anteriores al instante en el que se produce la comunicación periódica. Una vez preparado el fichero CSV, se establece una conexión con el servidor FTP especificado por Confederación Hidrográfica del Duero y se procede a la subida a este servidor del fichero.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img