spot_img

La publicación agraria líder

domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioEmpresasMujeres emprendedoras se forman en agricultura regenerativa de la mano de Pepsico 

Mujeres emprendedoras se forman en agricultura regenerativa de la mano de Pepsico 

El equipo de PepsiCo ha impartido el taller en una de las fincas de la cooperativa Esencia de Tierra de Montorio, uno de sus principales proveedores de patata. Una veintena de mujeres rurales de la lanzadera Ruraltivity de FADEMUR ha podido conocer nuevas herramientas digitales de gran impacto en eficiencia, precisión y accesibilidad de la información

La Fundación PepsiCo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han realizado el primer taller de agricultura regenerativa de su ciclo de formaciones para mujeres rurales adscritas a la lanzadera de emprendimiento de FADEMUR, Ruraltivity.

Una veintena de emprendedoras de cuatro comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) han participado en el taller impartido por expertos agrónomos de PepsiCo en la cooperativa Esencia de Tierra de Montorio, uno de los principales proveedores de patata de la compañía ubicado en Lerma (Burgos).

El taller, dividido en una primera parte teórica y una segunda práctica, ha permitido a las mujeres rurales profundizar en sus conocimientos en agricultura regenerativa, estimulando la fertilidad y biodiversidad del suelo a través del empleo de herramientas digitales.

En este sentido, las participantes han podido conocer la aplicación i-crop que permite aumentar el rendimiento de los cultivos, optimizar el consumo de agua en el riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la recogida masiva de datos. También han descubierto la funcionalidad Water Balance, que recoge información valiosa para hacer un uso óptimo de los recursos hídricos, y Cool Farm Tool, una app para medir las emisiones de las prácticas agrícolas con el fin de reducir su impacto medioambiental.

En la parte práctica, las emprendedoras rurales se han desplazado hasta una de las fincas de Esencia de Tierra de Montorio, concretamente la finca ‘Los Bascones’, para presenciar la preparación de los campos de patata para su posterior plantación. Allí también han podido comprobar la aplicación de las diferentes prácticas sostenibles y asistir a una demostración sobre el funcionamiento de Stenon, una innovadora herramienta que emplea la tecnología de sensores para analizar la situación del suelo agrícola y su evolución a tiempo real mediante parámetros como los nutrientes, la temperatura y la humedad de la tierra. Esta valiosa información permite a las agricultoras comprobar la salud y fertilidad del suelo con el fin de optimizarla.

“La agricultura es un pilar fundamental de nuestro negocio, y como tal es todo un placer poder ayudar hoy a este grupo de emprendedoras del mundo rural español a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus cultivos a través de nuestro propio equipo de expertos agrónomos” ha afirmado Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo en Europa.

“En la Fundación PepsiCo, nuestra implicación con ayudar a las comunidades en las que estamos presentes es absoluta, por lo que retomar este ciclo de talleres de formación junto a FADEMUR es algo que nos enorgullece”, ha añadido.

“Con actividades como la de hoy, las mujeres rurales nos hemos propuesto convertir el actual momento de transición en la manera de producir en una oportunidad para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos, que es la meta por la que en nuestra organización llevamos casi 20 años trabajando” ha explicado Teresa López, presidenta de FADEMUR.

“Estamos viviendo un momento de transformación de la agricultura en el que la aplicación de las prácticas regenerativas y el uso de la tecnología jugarán un papel fundamental para la sostenibilidad del sector. Con este taller, hemos querido poner a disposición de las mujeres rurales las herramientas y técnicas existentes que les permitirán mejorar la fertilidad y la biodiversidad del suelo y, consecuentemente, el rendimiento de sus cultivos a la vez que cuidan del planeta” ha afirmado Ángel Alonso, director del departamento agrario de PepsiCo en Iberia.

La colaboración con FADEMUR se enmarca en PepsiCo Positive (pep+), la transformación estratégica de PepsiCo con la sostenibilidad en el centro, que incluye el apoyo a las comunidades locales donde opera para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img