La empresa Riegos del Duero ha sido galardonada con el I Premio de Innovación, creado este año en la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca (Salamaq), por su avanzado sistema de bombeo solar de aguas profundas con riego directo. Se trata de una tecnología que no solo reduce el consumo energético y de agua, sino que también permite un control eficiente adaptado a las necesidades de cada explotación agrícola.
Este reconocimiento se enmarca en la 1ª edición de los Premios de Innovación Salamaq, un galardón con una dotación económica de 3.000 euros. El objetivo de este premio es reconocer a los expositores comerciales que participan en la Feria y que destacan por ofrecer productos o servicios innovadores en el ámbito agrario o alimentario
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha sido el encargado de entregar el premio al fundador y director general de Riegos del Duero, Ángel Fragua, quien al recibir el galardón ha expresado su agradecimiento hacia la organización y destacó la relevancia de este tipo de reconocimientos para fomentar la innovación en el sector.
Fragua ha subrayado que el sistema premiado es el resultado de un proyecto de I+D que la empresa ha desarrollado durante dos años y que concluyó el pasado abril. “Ya lo estamos implantando en las instalaciones”, aseguró, refiriéndose al software que controla los bombeos solares, ajustando su funcionamiento a las necesidades específicas de cada agricultor. Además, el sistema optimiza el rendimiento, previene averías y ofrece una presión constante en el riego directo, lo cual es especialmente útil en zonas donde las perforaciones profundas suponen un elevado consumo energético.
“Este software no solo controla cuándo acelerar o desacelerar las bombas, sino que prevé posibles averías”, explicó Fragua. Este desarrollo ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha permitido a la empresa reducir los costes energéticos entre un 70 y 80%, lo que facilita que los agricultores con perforaciones puedan competir en condiciones más favorables con aquellos que utilizan sistemas de riego modernos.
Con este premio, Riegos del Duero consolida su posición como una empresa innovadora en el ámbito agrícola, apostando por la sostenibilidad y la digitalización de sus procesos para mejorar la eficiencia en el sector agropecuario.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha explicado que han sido 23 los expositores comerciales que han presentado su candidatura a esta primera convocatoria de los premios de innovación. El jurado integrado por representantes de las organizaciones agrarias, profesionales del sector y presidido por el diputado de la Feria, Santiago Castañeda, ha valorado la calidad y originalidad del producto o servicio presentado, su repercusión en el ámbito agrario o agroalimentario y su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas.
El segundo premio, dotado con 2.000€, ha recaído en Talleres Zubiaga S.L, por la segadora 9z00RC; el tercer y último premio, lo recogió Digitanimal SL, que percibirá 1.000€ como reconocimiento al dispositivo presentado en la Feria para inhibir el ataque de lobos.