spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioEmpresasSAB-Almendrave celebra el VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana

SAB-Almendrave celebra el VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana

Más de 150 profesionales acudieron a esta jornada en la que se destacó el valor de los frutos secos

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) organizó el pasado 4 de mayo el VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana. La cita tuvo lugar en el Casino Primitivo de Albacete y asistieron más de 150 invitados. Entre ellos se encontraban representantes del sector industrial de la almendra y avellana en España, productores, miembros de entidades representativas del sector y autoridades de distintas administraciones.

La jornada fue inaugurada por el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, quien puso en valor el crecimiento productivo de los frutos secos en Castilla-La Mancha. “Según la última encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos que publica el Ministerio de Agricultura, esta región registra 120.000 hectáreas de almendros en secano y 37.000 hectáreas de cultivo en regadío. En total, casi 158.000 hectáreas de las 756.000 que hay en España, lo que significa que uno de cada cinco árboles tiene sus raíces en esta región. El caso del pistacho es mucho más significativo. De las 66.000 hectáreas que hay hoy en España, 54.000 están en Castilla-La Mancha, lo cual supone más de un 80% de las explotaciones nacionales”, destacó Ferré.

Durante su intervención, el presidente de Almendrave hizo referencia a la importancia de apostar por nuevas infraestructuras hídricas, a la necesidad de reforzar la promoción de la almendra fuera de España y al reciente acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y China para poder exportar almendra española al gigante asiático.

Ventajas nutricionales

Tras la apertura de Ferré tuvo lugar una exposición sobre las ventajas nutricionales del consumo de frutos secos a cargo del presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román Martínez. Román indicó que “la ingesta de frutos secos se asocia significativamente con la reducción del riesgo de cáncer y la mortalidad”. Además, añadió que “un aumento de 10 gramos al día en la ingesta está relacionado con una reducción del 20% en la mortalidad general por cáncer”.

Rentabilidad y sostenibilidad

A continuación, se desarrolló la mesa redonda “Frutos secos: rentabilidad presente y expectativas futuras”. Contó con la participación de Gaspar Alapont, vicepresidente primero de SAB-Almendrave, Josep Moragas, vocal SAB-Almendrave y Esaú Martínez, investigador en el Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, con la moderación de Ricard Cisteré, también representando a SAB-Almendrave.

Alapont destacó que España alcanzó en 2022 las 170.000 hectáreas de cultivo de almendro en regadío, “lo cual supone un 21% de la superficie total”. Apuntó que nuestro país podría alcanzar una producción de 184.000 toneladas de almendra grano para el año 2025. Por su parte, Esaú Martínez abordó el crecimiento exponencial del cultivo del pistacho en España, especialmente en Castilla-La Mancha. Informó sobre las zonas óptimas para el desarrollo del cultivo, así como la importancia de la disponibilidad de agua y de la necesidad de ampliar la capacidad de la industria procesadora de pistacho. Por último, Moragas abordó las principales magnitudes y retos del sector de la avellana en España.

En esta jornada también se habló de la importancia de la sostenibilidad en la producción del almendro. Lo hicieron dos representantes de la compañía Agrobio, Mónica González y Ana Belén Arévalo. Ambas profundizaron sobre las distintas estrategias de biodiversidad funcional en almendro, así como la biopolinización y el control biológico por conservación. “Un control biológico eficaz requiere de una llegada a tiempo de diferentes especies de enemigos naturales en abundancia. El control biológico por conservación es el complemento fundamental para promover estrategias de control”, destacaron.

Entrega de medallas

El encuentro contó con el tradicional acto de entrega de medallas de SAB Almendrave a entidades y personalidades destacadas del sector. En esta ocasión entregaron dos medallas. La primera se otorgó a José Egea Caballero, investigador del CEBAS-CSIC, en reconocimiento a su destacada labor investigadora en el sector de la almendra. También se hizo entrega de medalla a Borges Agricultural & Industrial Nuts en reconocimiento al 125 aniversario de su fundación.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img