spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, octubre 16, 2024
spot_img
InicioEmpresasSyngenta apuesta por la sostenibilidad del girasol, con control de malas hierbas...

Syngenta apuesta por la sostenibilidad del girasol, con control de malas hierbas y jopo

Syngenta ha organizado en Carmona, Sevilla, una jornada de campo con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19 establecidas por las autoridades (pequeños grupos, mascarillas, distancia de seguridad, etc.) en la que se han mostrado tanto las opciones de sostenibilidad que se tienen en este cultivo frente a la nueva PAC, como las tecnologías que ofrece la compañía frente a las nuevas razas de jopo y para luchar contra las malas hierbas. En dos días de jornadas, más de 80 técnicos de la distribución de Syngenta y de cooperativas de la zona, así como gestores de grandes fincas, han pasado por tres estaciones distribuidas por el campo de ensayo de girasol, en las que se ha profundizado en cada tema.

La primera estación se ha situado junto a un margen multifuncional especialmente diseñado para la zona y el cultivo del girasol, con plantas autóctonas seleccionadas para fomentar tanto la presencia de polinizadores, como de fauna auxiliar beneficiosa para el cultivo, como pueden ser los Sirfidos que se comen las larvas de los pulgones. Este tipo de margen multifuncional entra dentro de la medida estrella de Syngenta en el campo de la biodiversidad agrícola, Operación Polinizador, que ya ha cumplido 12 años de experiencias en España.

Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta, ha explicado cómo se eligen las plantas para este tipo de márgenes, que en esta zona cuenta con plantas con una floración alargada en el tiempo, con flores de variados colores y que florezcan en épocas diferentes para promover la biodiversidad a lo largo de todo el cultivo. En la estación se presentaron los resultados de ensayos en fincas con márgenes multifuncionales y, en todo ellos, se ve cómo el primer año se aumenta un poco la biodiversidad, pero el segundo y tercer año el aumento de biodiversidad es realmente impresionante, por lo que se puede afirmar que con los márgenes multifuncionales “sembramos biodiversidad” en nuestras parcelas agrícolas.

En este sentido, la nueva PAC, que se está negociando en estos momentos, incorpora los denominados “Ecoesquemas”, que deberán cumplir los agricultores para cobrar parte de las futuras ayudas europeas. Germán Canomanuel, responsable de Relaciones Corporativas de Syngenta, explicó que la Unión Europea ha apostado claramente por la sostenibilidad, con estrategias como “De la granja a la mesa”, etc., que se van a reflejar en las medidas agroambientales de la nueva PAC.

Así, poner márgenes multifuncionales va a suponer un dinero para el agricultor, al entrar en uno de los “Ecoesquemas” propuestos, por lo que la nueva PAC puede ser un instrumento magnífico para ayudar a fomentar la biodiversidad en las parcelas agrícolas. Syngenta cuenta ya con la experiencia acumulada en Operación Polinizador para la implantación de márgenes multifuncionales en toda España y está trabajando en colaboración con organizaciones agrarias como Asaja y UPA, que son claves para difundir y promover entre los agricultores estas acciones de sostenibilidad.

Tecnologías antijopo y herbicidas para el girasol

La segunda estación temática ha estado dedicada a las nuevas tecnologías antijopo propuestas por Syngenta, especialmente contra la nueva raza “G”. En esta estación, Juan Fernández, Jefe de Producto de Oleaginosas y Cereales de Syngenta, ha explicado el programa de Syngenta para el control de estas nuevas razas. En el girasol, el jopo supone una lucha continua ya que van surgiendo nuevas razas cada vez que se controlan las anteriores y es necesario tener siempre nuevas tecnologías para su control. Actualmente, la raza más extendida de jopo en España es la “F”, que está perfectamente controlada con el gen Or7/+, pero ya ha aparecido la raza “G” que, por suerte, está muy poco extendida, pero que ya hay que adelantarse para su control futuro.

Teniendo en cuenta que este tipo de tecnologías tardan 8 o 10 años en salir a la luz, desde Syngenta ya se está trabajando en dos vías: por un lado, semillas con resistencia genética a esta raza de jopo y, por otro, con resistencia a herbicidas que lo controlen. En este sentido, en el campo de ensayo ya se han podido ver nuevas variedades de girasol con genes que controlan realmente bien el jopo raza G, por lo que todo apunta a que cuando sea un problema se tendrá lista la solución. La previsión es que en uno o dos años ya puede haber variedades comerciales resistentes a jopo raza G, que para España todavía no serán necesarias, pero si para zonas como Rusia, Ucrania o Rumanía, donde ya es un problema.

Por último, en la tercera estación se han mostrado las soluciones herbicidas de Syngenta contra las malas hierbas en girasol, mostrándose tres diferentes tecnologías para su control. Eleuterio Málaga y Elena Caro, del equipo técnico de Syngenta, explicaron, en primer lugar, la tecnología Clearfield, que se basa en variedades tolerantes a Listego Plus, un herbicida de post-emergencia que se aplica con el girasol y las malas hierbas ya nacidas, controlando malas hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, pero que controla también el jopo.

La segunda tecnología es la denominada Express, que se basa en semilla preparada para recibir la materia activa “tribenuron metil”, que se aplica en post-emergencia y que controla malas hierbas de hoja ancha. La tercera tecnología es la denominada Convencional, que utiliza herbicidas como Primextra Gold, que controla hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, y que se puede aplicar a cualquier tipo de variedad de girasol desde el principio del cultivo, en pre-siembra o pre-emergencia, por lo que el cultivo crece limpio de malas hierbas.

En resumen, con este tipo de jornadas Syngenta confirma su apuesta por su plan de compromisos “Good Growth Plan”, para alcanzar una agricultura cada vez más sostenible. Entre los objetivos planteados para 2025 figura la incorporación y puesta a disposición de los agricultores de avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img