spot_img

La publicación agraria líder

domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioForrajeCómo reconocer las malas hierbas en alfalfa

Cómo reconocer las malas hierbas en alfalfa

Las malas hierbas son un aspecto importante tanto en la implantación del cultivo como en los años sucesivos. La cooperativa Agropal recomienda prestar atención al tipo de mala hierba y seguir las mejores recomendaciones para erradicarlas de nuestro cultivo.

Después de la siembra debemos estar muy atentos a si hay muchas malas hierbas (avena loca, rebrotes de cereal, crucíferas, etc.) que comprometan la nascencia de la alfalfa, puesto que en este estadio la alfalfa es muy vulnerable.

Para aplicaciones en alfalfa desde el primer año de cultivo recomendamos:

En el primer año del cultivo existen productos autorizados como el Harmony, Pulsar, Nervure, etc.

Para aplicaciones en cultivos de dos o más años Agropal recomienda los tratamientos herbicidas de invierno, donde podemos limpiar muchas malas hierbas desde el principio y obtener una alfalfa de mayor pureza y calidad.

En la elección del herbicida (o mezcla de herbicidas) más idóneo, hay que reconocer las malas hierbas existentes en la parcela desde estado de plántula. Según la cantidad y mala hierba, puede ser interesante un pase de gradilla o rastro. Para ello, los técnicos de la cooperativa destacan las especies que más habitualmente encuentran con una imagen de reconocimiento: Picris, Lamium, Verónica, Plantago, Poa, Sonchus, Rumex, Raphanus, Senecio, Stellaria y Taxacum.

El informe hace hincapié en la Cuscuta que carece de hojas, clorofila y raíces, por lo que extrae la savia elaborada de la alfalfa mediante chupadores. La cuscuta forma una madeja de tallos filamentosos y volubles que envuelven a la alfalfa hasta ahogarla.

Las recomendaciones para su control son:

  1. Utilizar semillas de alfalfa libre de cuscuta.
  2. En cultivo, segar el rodal afectado y amontonarlo fuera del alfalfar para destruirlo, o bien aplicar quemantes.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img