spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADALa alfalfa deshidratada, un cultivo en busca del equilibrio

La alfalfa deshidratada, un cultivo en busca del equilibrio

Paredes de Nava acoge el próximo 4 de abril el II Congreso del Campo Palentino, organizado por Revista Campo, un encuentro centrado en el forraje como cultivo sostenible

El pasado año 2023, Carrión de los Condes acogió el primer Congreso del Campo Palentino, organizado por Revista Campo y la Diputación de Palencia, donde más de 350 agricultores analizaron el sector agrario de esta provincia en un encuentro que giró en torno al futuro de los cereales y que abordó cuestiones como la innovación en la semilla, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo.

Para dar continuidad a un sector emblemático y de mucha importancia en la provincia, Paredes de Nava se convierte esta vez en la sede del II Congreso del Campo Palentino, un encuentro centrado en el cultivo del forraje como un cultivo sostenible.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que la institución provincial “está al servicio de los agricultores y ganaderos de la provincia” y, un año más se han unido a este proyecto.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) también estarán presentes. “Cuantas más jornadas haya, más se hable y más información tengan los agricultores y las industrias sobre el cultivo de la alfalfa, más beneficioso será para nuestro sector”, augura Luis Machín, director de AEFA.

El sector está muy vivo. El pasado 8 de febrero tuvo lugar la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa Deshidratada (JECA), organizada por AEFA, en la que más de medio millar de expertos, agricultores y profesionales de la industria de la alfalfa analizaron en Valladolid el presente y el futuro del sector.

La ciudad del Pisuerga se convirtió en la capital de la alfalfa, considerada la reina de las forrajeras por las numerosas ventajas que tiene para el campo tanto su cultivo como su producción. “La organización de esta tercera jornada ha sido todo un éxito”, declara el director de AEFA. “Estamos muy contentos tanto por la acogida que ha tenido de público como por la calidad del evento, que ha contado con ponencias de primerísimo nivel”.

La situación del sector

España es el primer productor europeo y Emiratos Árabes es el primer comprador de alfalfa española, seguido de China y Arabia Saudí. La industria deshidratada genera una riqueza de más de 14.000 puestos en toda España y contribuye a fijar población en el medio rural.

Machín ha hecho balance de una campaña que está a punto de terminar, en la que estiman que la producción de alfalfa y forrajes deshidratados “podría reducirse en torno a un 23%”, con la que la producción final en el cómputo general de España sería de unas 965.000 toneladas.

La razón de esta reducción viene dada, según Machín, por la disminución de la superficie del cultivo “en torno a un ocho por ciento”, y de otro factor como es “la campaña tan complicada que hemos vivido por el tema de la sequía, sobre todo al principio, cuando hubo muchas restricciones en las zonas de riego en algunas zonas de España como Cataluña o Aragón”, lamenta.

Luis Machín, director de AEFA

Castilla y León tiene un papel protagonista en el sector, ya que ocupa el tercer puesto nacional en cuanto a producción de alfalfa. En la actualidad, es la comunidad autónoma con mayor superficie para el cultivo de forrajes y destina a la deshidratación 16.170 hectáreas, de las que 6.332 son de regadío, y el resto de secano.

La fuerte sequía en la primera parte de la campaña hizo que fuera complicado cerrar contratos con los países importadores. “Ni siquiera sabíamos que íbamos a tener la capacidad de producir lo que ellos nos demandaban”, resalta el director de la Asociación.

Luis Machín detalla que la lluvia del mes de junio mejoró la situación, con una producción “más normal”, pero con unos precios que han hecho muy difícil exportar, “no solo a nosotros, sino a la mayoría de los países”.

Precios de la leche “muy justos”

En el mercado internacional ha sido complicado para las ganaderías acceder al forraje internacional porque los precios de la leche han sido “muy justos”.

Uno de los principales retos del sector es encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, además de seguir apostando por la internacionalización, diversificar los mercados y “seguir vendiendo como se está haciendo estos últimos años”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img