spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 17, 2025
spot_img
InicioForrajeLa producción de forrajes aumenta un 16% en España

La producción de forrajes aumenta un 16% en España

Los datos de la campaña de comercialización 2024/2025 reflejan un crecimiento significativo hasta las 1.133.781 toneladas. Esta primavera, el primer corte de la alfalfa en secano puede dar 4.000 kilos

Los últimos datos de producción de forrajes en España reflejan un crecimiento significativo en la campaña 2024/25, hasta alcanzar un total de 1.133.781 toneladas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña anterior (980.906 toneladas).

Como es habitual Aragón lideró la producción con 690.126 toneladas, registrando un aumento del 14%.

Cataluña sigue en segundo lugar con 213.004 toneladas, con un crecimiento del 29%, comunidad autónoma donde más se incrementa la producción, una vez dejada atrás la sequía que afectó gravemente esta zona productora en la campaña 2023-24.

Castilla y León alcanzó las 117.793 toneladas, con un 21% más que en la campaña anterior, mientras que otras regiones como Navarra (49.551 toneladas, +17%) y Castilla-La Mancha (42.620 toneladas, +7%) también muestran avances notables.

Andalucía, con 18.187 toneladas, experimenta el mayor decrecimiento porcentual (- 37%), mientras que Extremadura, aunque con una producción menor (2.500 toneladas), baja un 10%.

La alfalfa sigue reinando

La producción por tipo de forraje se distribuyó de la siguiente manera: La alfalfa deshidratada superó las 920.000 tn, siendo el 77% en formato bala y el 23% en formato granulado.

La producción de otros forrajes, como la festuca o el raigrás, se situó en 213.469 toneladas.

Desde AEFA hacen balance de la campaña, señalando que “ha sido muy complicada debido especialmente a dos factores, por un lado la dificultad que existe en los primeros cortes para controlar las plagas y la aparición de hierbas, y por otro lado las continuas lluvias en los meses de septiembre y octubre que dieron al traste con el último corte”.

Desde el punto de vista comercial, se destaca que ha habido dos escenarios bien distintos. “Los primeros meses fueron muy complicados y con pocas salidas sobre todo a exportación; a partir de septiembre y hasta final de campaña el mercado fue bastante fluido».

Como dato positivo hay que destacar el incremento de las ventas en el mercado nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img