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AdBlue, para conservar el ozono y contaminar menos

La normativa europea Euro 6, de septiembre de 2014, limita las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel con la finalidad de reducir la contaminación.

Así, el motor que no cumple los límites que marca la norma está obligado a llevar un depósito para el aditivo, que ayuda a reducir las emisiones más nocivas. El AdBlue es un líquido que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro, que tampoco es inflamable ni tóxico. Kubota demostración Demoagro

Los expertos descartan que el coste que implica para el agricultor el empleo de este producto suponga un desembolso cuantioso. El precio, entre 80 y 90 céntimos por litro, tiene poca oscilación. Es posible comprarlo de forma más económica según sea el volumen que adquiera, según explica el gerente de Discomtes, Alfredo de Isla.

Esta empresa distribuye gasóleo y AdBlue a granel con su flota de camiones por Castilla y León desde Valladolid, Palencia y Zamora. “El precio es estable. Es un producto químico que no depende de la situación geopolítica”, aclara De Isla.

Los precios del diésel son otro cantar. “¡Están disparados!”, exclama. La subida ronda ya en torno al 20% desde el inicio de año. Y de cumplirse el propósito gubernamental de equiparar los impuestos especiales del gasóleo a los de la gasolina puede ir aún más hacia arriba.

De más potencia

Los motores diésel que tienen a partir de 130 caballos son los que ya incorporan el uso de AdBlue. Para los de menos potencia basta con los sistemas de control de emisiones convencionales. Así sucede en los Landini y McCormick que fabrica y comercializa Argo Tractors. “Es bueno para preservar el medio ambiente, porque diluye las emisiones nocivas. También para que los cultivos tengan menos contaminantes”, resume el encargado del departamento de Recambios de Argo Tractors, Luis Muñoz.

La pega para el agricultor está en que la adquisición de la máquina le cuesta algo más. Lleva el añadido del equipo electrónico y mecánico, que incrementa lógicamente el precio.

“No influye para nada en el rendimiento de la máquina”, ratifica Muñoz. Sí es cierto que el consumo de gasoil puede incrementarse algo debido al sistema de recombustión de los gases que sirven para que el producto haga el efecto pretendido.

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