La directora general de Desarrollo Rural, María González, se ha reunido en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) con representantes de los Grupos de Acción Local de León, Salamanca y Zamora. Este encuentro se enmarca en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de mantener un diálogo abierto y permanente con estos colectivos. Ha solicitado a estos colectivos su apoyo en la elaboración e implementación de la nueva Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario en su condición de actores fundamentales en el medio rural.
Las sinergias entre el programa Leader y los objetivos que persigue la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural hace que la colaboración de los GAL sea imprescindible en cuanto a coordinación y planteamiento de iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y la figura del sector femenino y en la promoción y dinamización de todo tipo de proyectos de actividad económica, social, cultural y medioambiental en el medio rural de la Comunidad.
Otro de los motivos de esta reunión era analizar la marcha de la convocatoria de ayudas dentro de la Medida 19 Leader, de Apoyo al Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuando quedan dos años para que finalice el plazo de presentación de las mismas. También se ha valorado la puesta en marcha de esta medida en el próximo periodo de programación europeo: 2021-2027.
La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros de los que ya se han asignado 104 millones (80% del total), para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias. Estas acciones beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad, y se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.
Desde que en agosto de 2016 se pusiera en marcha la medida 19 ‘Apoyo para el desarrollo local de Leader’, mediante la firma de los convenios entre la Consejería y los grupos de Acción Local como agentes encargados de su aplicación en el territorio, se han aprobado y firmado contratos para un total de 1.616 proyectos que generarán 1.067 nuevos empleos y permitirán mantener 4.754 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.
La directora general de Desarrollo Rural ha aprovechado también para visitar dos ejemplos de iniciativas emprendedoras financiadas con fondos Leader en el territorio del Grupo de Acción Local Macovall 2000 que son ejemplos de innovación, ocupación sostenible y puesta en valor del potencial endógeno de los territorios.
El primer proyecto visitado es la ampliación de la Unidad de Convivencia, que incluye residencia de ancianos y centro de día, en Camarzana de Tera, cuyo promotor es la empresa Cajamir creada por cuatro jóvenes emprendedoras. Con el proyecto se ampliará su capacidad en 16 plazas adaptadas para personas dependientes. El edificio, que ha sido diseñado con criterios ecológicos, incorpora paneles fotovoltaicos y cubierta vegetal, contando con la certificación Passivhaus de eficiencia energética. El proyecto ha supuesto la contratación de tres nuevas trabajadoras que se suman a las 18 con las que ya contaba el centro.
María González también ha visitado la empresa forestal Talados Madi, dedicada a la tala de chopos, un cultivo con una gran implantación en la zona. El proyecto consiste en la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento forestal especializado que supone una importante mejora en las condiciones de trabajo del personal y en la eficiencia de las labores de tala. La empresa contaba con seis trabajadores y, tras la ampliación, se ha incorporado un nuevo operario.