spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioGeneralAgroteo presenta a sus socios remolacheros los nuevos servicios y modelos de...

Agroteo presenta a sus socios remolacheros los nuevos servicios y modelos de contratación

Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, ha celebrado hoy en la localidad zamorana de Benavente su Junta General de Accionistas, a la que estaban convocados su millar de socios.

Agroteo ha presentado con optimismo el futuro del sector, presentando a sus socios nuevos servicios y alternativas a la oferta de contratación convencional. Tras el éxito de las siembras del sur, con una contratación que alcanzan las 7.750 hectáreas de remolacha, Agroteo apuesta por replicar los modelos y servicios que más éxito han tenido en el sur a la contratación del norte.

Durante la Junta General de Accionistas se ha trasladado la tendencia alcista de los precios del azúcar que se mantendrá el próximo año según los analistas de mercado, por lo que el agricultor que siembre con Azucarera en la Campaña 2020/21 recibirá un ingreso mayor que el percibido este año.

Además, para que el remolachero se beneficie aún más de este empuje de los precios del azúcar, para contratos con un compromiso de siembra a dos años, el complemento vinculado al precio del azúcar será un 25% mayor que para contratos anuales.

De este modo, en cualquiera de las dos modalidades, anual o por dos años, el agricultor percibirá un precio base garantizado de 26 euros por tonelada tipo más las ayudas al cultivo, que suponen en torno a 1.000 euros por hectárea sumando las ayudas acopladas y las del PDR. Además, si el contrato es anual, el complemento del azúcar supondrá 4 euros por tonelada tipo por cada 100 euros que el Precio Medio Europeo suba a partir de 400 euros por tonelada azúcar, y si el contrato es por dos años sucesivos, el complemento del azúcar supondrá 5 euros por tonelada. Esto supone que para un rendimiento medio estimado de 100 toneladas tipo por hectárea  y un Precio Medio Europeo de 500 euros por tonelada, el ingreso será de 40 euros por tonelada tipo en el caso del contrato anual y de 41 euros por tonelada tipo en el caso de un contrato a dos años.

Los agricultores tendrán también la oportunidad, si así lo desean, de firmar contratos de cultivo de integración o compartidos, que garantizan una rentabilidad razonable, minimizando el riesgo agronómico y facilitando al mismo tiempo el manejo y la dedicación al cultivo.

Previo a la Junta General de Accionistas, Agroteo, en colaboración con Caser Seguros y Caja Rural de Zamora, ha organizado una jornada formativa agroambiental sobre el cultivo de la remolacha, válida para el PDR, en la que Juan Manuel Arroyo, profesor de Sistemas de Producción y Protección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ha incidido en el control del abono nitrogenado.

También ha participado en la jornada Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la que ha expuesto cómo la sostenibilidad será la clave en la nueva PAC post 2020. Medina ha destacado, además, durante su intervención que “todo hace pensar en un mercado más estable con una tendencia al alza de los precios”.

Azucarera, a través de Agroteo, presta los servicios más exclusivos e innovadores a sus remolacheros, que ascienden a más de un millar con en torno a 11.000 hectáreas en la última campaña entre Norte y Sur. Les ofrece un servicio específico de Agricultura de Precisión en Remolacha, gratuito para sus socios, que facilita el seguimiento semanal del cultivo a través de imágenes satelitales y vuelos de dron a la carta, así como las importantes bonificaciones para socios en su Seguro de Remolacha y compra de semilla recomendada.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img