Faltan todavía siete meses para que comience una de las citas ineludibles del agricultor, pero la organización del evento ya trabaja para, al menos, repetir el éxito del año pasado
Agraria es un evento que el sector tiene marcada como referencia. Las fechas marcadas para la próxima edición de este proyecto bienal son del 27 al 30 de enero del próximo año. Alberto Alonso es el director de Feria de Valladolid, la entidad organizadora.
-Quedan aún siete meses para Agraria. ¿Qué sensaciones tienen desde la organización?
-Hemos presentado Agraria 2021 a empresas fabricantes, distribuidores, compañías de servicios, etc. y la respuesta que recibimos es positiva. La mayoría de ellos nos trasladan su disposición a participar. Las sensaciones son muy buenas.
-¿Se podrá desarrollar todo como hace dos años? ¿Habrá restricciones de asistencia u otro tipo?
-La seguridad de expositores y visitantes será nuestra máxima prioridad. A día de hoy aún no conocemos los detalles que marcarán las condiciones en las que deberán celebrarse las ferias comerciales en el próximo año, pero las líneas generales recogen actuaciones como control de aforos, refuerzo de limpieza, protección personal, etc. Todo ello lo pondremos en marcha para preservar la esencia de Agraria.
-¿La exposición de maquinaria se hará de manera diferente?
-Es difícil saber si las restricciones que nos exigirán para la vuelta a la actividad en el mes de septiembre se mantendrán hasta el próximo año. Una vez que conozcamos la normativa podremos seguir avanzando en los detalles más allá de lo que hasta ahora sabemos. En cualquier caso, probablemente tengamos que hacer algunos ajustes.
-¿Se mantendrán los valores añadidos a la exposición de maquinaria? ¿Habrá Agrotecnológica y Concurso de Máquinas Innovadoras?
-Agraria es un foro de conocimiento y actividades que complementan los contenidos de carácter comercial y ofrecen al visitante elementos de gran interés desde el punto de vista teórico y práctico. No solamente los mantendremos, sino que, en la medida de lo posible, los potenciaremos.
-¿Han previsto incluir alguna novedad?
-El modelo de Agraria funciona muy bien y, por tanto, mantendremos su esencia: una interesante oferta expositiva, encuentros técnicos y visitantes profesionales con interés real. Las novedades vendrán de la mano de las conferencias y de las innovaciones del sector, más que de la propia dinámica de la feria, aunque incluso en ese sentido, también nos gustaría dar un paso adelante.
-¿Será posible mantener el alto nivel de presencia de marcas y concesionarios?
-Las perspectivas son buenas, así nos lo están transmitiendo las empresas. La calidad, por supuesto, los expositores de Agraria son referentes en el sector y en cuanto al número ahora mismo sería muy osado adelantar una cifra, pero confiamos en mantener el nivel de la última edición.
-Agricultores y técnicos siempre están interesados en conocer de primera mano las novedades que afectan a la agricultura y ganadería.
-Nuestro planteamiento es ofrecer una oferta heterogénea porque el visitante así lo demanda. Agraria no es una feria ‘monocultivo’, al contrario, se caracteriza precisamente por la diversidad de productos y servicios para todo tipo de cultivos y procesos. En cualquier caso, nuestro posicionamiento prioritario es el mundo agrícola y no el ganadero.
-¿Creen que esta séptima edición será la más profesional de todas?
-Los visitantes de Agraria han acudido siempre porque tienen interés en los contenidos de la feria, ya sea para evaluar opciones de compras inmediatas o futuras o para estar al tanto de lo que ocurre en el sector. Un hecho que avala tal afirmación es el nivel de satisfacción de nuestros expositores, que otorgan en las encuestas una puntuación muy alta al nivel de profesionalidad de nuestro visitante.
-¿Seguirá siendo una de las referencias para el agricultor y ganadero castellanoleonés?
-Nuestros retos van orientados a la calidad y no tanto a unas cifras sobre metros cuadrados, expositores o visitantes. Partimos de una edición magnífica, con ocupación plena del recinto y lista de espera y 33.000 visitantes.
-¿Están obteniendo todo el respaldo que necesitan de patrocinadores, expositores y administraciones?
-Como todos, vivimos con incertidumbre. Las ferias españolas y europeas trabajamos con el horizonte de abrir los recintos en septiembre y contribuir a la recuperación económica. Desde la Asociación de Ferias Españolas llevamos meses trabajando en la elaboración de protocolos con medidas que garanticen la seguridad de los participantes y reclamamos apoyo público para que las empresas puedan participar en ferias como expositores o patrocinadores, por ejemplo, a través de líneas de financiación del ICO para acometer los gastos de participación o la desgravación fiscal del Impuesto de Sociedades.