spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioGeneralAlfonso Palomo: "Es un periodo de volatilidad en los mercados"

Alfonso Palomo: “Es un periodo de volatilidad en los mercados”

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

Los precios de las materias primas vinculadas al ámbito agropecuario atraviesan ahora un periodo de volatilidad, con gran protagonismo de los movimientos que realizan los fondos de inversión para posicionarse lo mejor posible para sus intereses.

Todo esto viene amparado por el déficit de las cosechas europeas, la rebaja de las previsiones sobre las americanas, la vorágine compradora de los chinos y la pandemia.

Alfonso Palomo_web
Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo.

Todo este cúmulo de circunstancias ha motivado que los mercados suban hasta hoy. En un mercado nacional, con cosecha récord, no ha sido necesario importar cereales, excepto en el caso del maíz, lo que ha favorecido el ascenso de la cotización de este último. La proteína también vale más por la influencia del mercado del hemisferio sur.

La demanda ha bajado mucho, con todo cubierto ya para este mes y el próximo de marzo. Así, es muy probable que el mercado ceda a corto plazo. A medio ya se verá qué sucede. Mucha influencia, en este sentido, puede tener cómo transcurra la primavera para los cultivos. De momento, en China parece que tiende a disminuir el afán de compra, debido a una cepa de peste porcina que reducirá su consumo de materias primas. Por otra parte, Egipto ha comprado recientemente trigo, lo que ha condicionado que no baje en Europa, de momento.

El mercado internacional y el doméstico están más pesados. En España, la mercancía que se encuentra más cerca del litoral tiene mayor precio por el coste de la reposición de importación, por ahora.

Es difícil saber cuánto grano queda almacenado, aunque sí hay suficiente para disponer de él en los cerca de cuatro meses que quedan para la cosecha. El exceso de producción se deberá absorber en este tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img