spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioGeneralAño de nieves, año de bienes

Año de nieves, año de bienes

Las precipitaciones apuntalan la previsión de que la próxima cosecha puede ser al menos normal en Castilla y León. Los almacenes del agricultor quedarán vacíos de grano para la próxima campaña

Alfonso Palomo

Debemos confirmar que los precios han alcanzado techo, tal como ya comentábamos aquí el mes pasado. Los valores de las mercancías han llegado a sus niveles más altos por diversas razones. Entre estos motivos cabe destacar la abundancia mundial de trigo, la presión que ejerce el maíz, que la llegada de lluvias y nieve están rellenando embalses y aportan sangre a la tierra y que, por lo tanto, ahora además las expectativas son que habrá una cosecha media o normal.

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

En el ámbito internacional hay una presión grande de las existencias de mercancía. Los cultivos van bien. En Europa del Este el invierno está siendo húmedo y frío, lo que implica que todo está perfecto.

Como siempre, la economía también tiene influencia. La cotización euro y dólar está a 1,22. Esto lleva consigo que las importaciones en dólares sean más asequibles para el mercado nacional. La proteína, que había repuntado en las últimas semanas, vuelve a retroceder.

Otro matiz alcista se encuentra en el sector ganadero. Porcino, avícola y vacuno cierran un año curioso en el que el consumo incluso ha repuntado. Este repunte se debe, en gran medida, a una exportación que de momento no parece tener freno.

Y los puertos siguen saturados de mercancías. El mercado está cubierto a corto plazo, hasta tal punto que el consumo no corre a cubrir posiciones. Espera a hacerlo con precios más bajos.

La escasez domina en los graneros del agricultor, que tampoco le da prioridad a vender a menos que prevea un desplome de precios. Lo más normal es que este año queden limpios los almacenes. Toda la cosecha que queda de campañas anteriores terminará por salir. De esta manera, a partir de la próxima cosecha solo habrá lo que se recoja este año.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img