spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 10, 2024

spot_img
InicioGeneralCambio horario, de invierno a verano, en las tarifas eléctricas de...

Cambio horario, de invierno a verano, en las tarifas eléctricas de 2019

El último sábado de marzo se realiza en España, y en toda Europa, el cambio de hora oficial y entramos en el horario de verano. Mañana, domingo 31 de marzo, a las dos de la mañana el reloj se cambiará a las tres. Este horario de verano estará vigente hasta el último domingo del mes de octubre de 2019.

Jesús Ángel García. Director técnico de Ingeniería Garmon

El cambio en el horario modifica sustancialmente el calendario por el que se rigen las tarifas eléctricas para todos los suministros y que, en función de la potencia que tienen contratada y de si son de Baja o Alta Tensión, tienen diferentes horarios en invierno que en verano.

  • 2.0.DH Suministros en BAJA TENSIÓN con potencia contratada menor de 9,9 kw
  • 2.1.DH Suministros en BAJA TENSIÓN con potencia contratada entre 10 y 15 kw
  • 3.0.A Suministros en BAJA TENSIÓN con potencia contratada superior a 15 kw
  • 3.1.A Suministros en ALTA TENSIÓN con potencia contratada inferior a 450 kw

A los suministros eléctricos de las tarifas 6.1 y 6.2 en Alta Tensión con potencia contratada superior a 450 kw, a las que pertenecen algunas comunidades de regantes y grandes industrias, no les afecta este cambio horario. En la tarifa 3.1.A el cambio de hora oficial no afecta a los sábados, domingos y días festivos nacionales, pues para esos días el horario es igual todo el año.

Los festivos nacionales para las tarifas eléctricas los marca la Comisión Nacional de la Energía. Estos son los festivos nacionales para esta campaña de riego entre semana: el miércoles 1 de mayo, el jueves 15 de agosto y el viernes 1 de noviembre. En Semana Santa el jueves y el viernes no son festivos nacionales.

Dependiendo de la hora del día, se aplican diferentes precios tanto en la potencia como en la energía, de manera que teniendo esta información se pueden planificar y realizar los mayores consumos en las horas más económicas (Valle) o, por lo menos, utilizar lo mínimo imprescindible las horas más caras (Punta).

Este cambio horario hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo en aquellos suministros que no tienen contratada suficiente potencia para arrancar las bombas en las horas Punta o Llana, ya que si se equivocan con el horario de invierno les puede suponer una penalización importante en la factura.

Si tenemos una potencia contratada en Punta de 1 kw y arrancamos una bomba de 50 cv durante 15 minutos la penalización será de 800 euros en la factura de ese mes, aunque la energía consumida sea mínima. El contador del transformador tiene un máximetro y cuando se demanda más potencia de la contratada, la compañía no corta el suministro eléctrico; la proporciona, pero cobra en función de una fórmula que multiplica por 2,5 los kilowatios que se han demandado.

Ingeniería Garmon ha diseñado unos equipos que se sincronizan con el contador tarificador de la instalación, de forma que desconecta las bombas en los períodos horarios que desee el regante, evitando así los gastos innecesarios por este concepto.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img