spot_img
spot_img
InicioGeneralMarco Román: “Se van a sembrar las mismas patatas que en una...

Marco Román: “Se van a sembrar las mismas patatas que en una campaña normal”

El agricultor Marco Román lanza un mensaje de tranquilidad sobre la próxima campaña de patata en la provincia de Sevilla, después de varias semanas marcadas por las borrascas y las lluvias continuas

Las continuas precipitaciones han provocado un retraso aproximado de un mes en el calendario habitual de siembra de patata, a pesar de eso, el agricultor de Sevilla, Marco Román asegura que la producción no se verá reducida. “Se van a sembrar las mismas patatas que en una campaña normal”, afirma con rotundidad.

En la pasada campaña se sembraron en la provincia de Sevilla 6.698 hectáreas de patata, mientras en el conjunto de Andalucía fueron 8.728 hectáreas, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) que ofrece el Ministerio de Agricultura.

El agricultor explica que, en esta campaña, pese al retraso, las condiciones actuales pueden jugar a favor del cultivo. “Normalmente, por un mes de retraso, la campaña es una campaña normal, pero en esta fecha, por los días que tenemos tan largos y la temperatura, las patatas se adelantarán, por lo tanto, en principio, no tiene que haber ningún problema”, señala.

Campaña tardía

Eso sí, la campaña tendrá algunas diferencias respecto a otros años. No habrá patata extratemprana en la provincia, lo que descarta las recolecciones habituales del mes de abril. “Lo que no tendremos serán patatas extratempranas en la parte de Sevilla, que solemos hacer las recolecciones en abril, pero a partir del 15 o 20 de mayo, la campaña en Sevilla empieza”, detalla.

La provincia sevillana sembraron el año pasado cerca de 3.000 hectáreas de patata temprana, de las que 1.200 correspondían al municipio de La Rinconada. En cuanto a las variedades extratempranas, en la campaña anterior llegaron a las 779 hectáreas, lo que ya entonces supuso una reducción del 1,5% respeto a la campaña 2024.

No caer en alarmismos

Román pide evitar alarmismos y especulaciones sobre un posible desabastecimiento. “No hay que ponerse nervioso y vamos a dejar las especulaciones y las historias de lado. Aquí se van a sembrar las mismas patatas que en un año normal, aunque lleguen con un poco de retraso, pero llegarán”, insiste.

El agricultor concluye con un llamamiento a respaldar al sector primario. “Apostar por el campo andaluz y por el campo español”, en una campaña que, aunque algo más tardía, mantiene intactas sus previsiones de producción.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img