spot_img

La publicación agraria líder

lunes, marzo 4, 2024
spot_img
InicioGeneralEditorial CAMPO 66. ¡Viva San Isidro!

Editorial CAMPO 66. ¡Viva San Isidro!

Máximo Gómez, director de CAMPO

Un año más, y fieles a nuestra tradición, hemos celebrado San Isidro, orgullosos de lo que somos y significamos, sacando por las calles a nuestro patrón para que bendiga los campos. San Isidro Labrador es sin duda nuestra referencia. Es nuestra fiesta, el día que celebramos ser agricultores y ganaderos, técnicos o profesionales vinculados a este gran sector que nos alimenta, cuida el medio ambiente, protege la fauna y su entorno, mantiene nuestros pueblos, procura con su actividad la creación de empresas en el medio rural generando riqueza y oportunidades. Podría seguir, pero creo que es suficiente para que algunos escépticos valoren la importancia del trabajo de los hombres y mujeres que viven en, por y para el territorio donde trabajan.

Son los Agricultores y Ganaderos, con mayúsculas, los que con la celebración de esta fiesta reivindican un reconocimiento de lo que hacemos. Un menos palabras y más hechos.

Es verdad que en las últimas décadas hemos avanzado mucho, que la calidad de vida ha mejorado considerablemente, que tenemos grandes profesionales al frente de sus explotaciones, pero en esta empresa no vale pararse ni un minuto; al menor descuido o falta de atención, se acabó.

No sé si nuestro patrón nos traerá las lluvias que necesitamos. No creo que esté en sus manos que se cumplan nuestras necesidades y anhelos. La bajada del gasóleo o el precio de la luz. Que la venta de nuestros productos se haga a un precio digno, y por lo tanto rentable.

Puede que las soluciones ni siquiera estén en manos de quienes integran las candidaturas confeccionadas para el 26 de mayo, singularmente las que concurren al Parlamento Europeo. Esa institución, tan denostada por determinados sectores, tendrá en los próximos años un papel fundamental en el diseño de las políticas europeas, incluida la PAC. Por eso haremos bien en escudriñar los diferentes programas electorales, aunque seamos los únicos que lo hagamos, y votar en consecuencia.

En caso de duda, parece razonable que el día 26 reciban el apoyo mayoritario del campo aquellos que defienden un discurso europeísta. Sentado esto, no podemos engañarnos: el futuro del sector está sobre todo en manos de los propios hombres y mujeres que lo integran. De lo que consigan con su trabajo y con su capacidad de diálogo y movilización. Para eso no hay mejor base que la unidad, y en ese anhelo no hay un icono más aglutinador que el de San Isidro.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img