spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioGeneralEstabilidad y pesadez en los precios

Estabilidad y pesadez en los precios

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

A pesar de la sequía, que afecta sobre todo al cereal en el sur de Castilla y León, y si se cumplen las previsiones de que pueden llegar algunas lluvias a finales de este mes, la cosecha de la campaña actual puede ser media. Las primeras estimaciones en Andalucía apuntan a 3.000 kilos por hectárea en trigos y 3.200 kilos para las cebadas. Como consecuencia del adelanto que trae consigo el calor, habrá más sobrante de grano porque serán once meses entre una y otra, en vez de los doce habituales. La de 2018 se retrasó y esta llega antes. Así, se estima que serán dos millones de toneladas los que habrá aún en los almacenes cuando se coseche el cereal de este año. Y habrá que sumar el resultado de una cosecha normal en el resto de Europa.

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

Con todo esto es de esperar que los precios permanezcan estables. En el ámbito internacional ha habido ciertos repuntes en los mercados americanos como consecuencia de los retrasos que ha traído consigo la meteorología adversa en las siembras de maíz, que ha retrasado las labores con este cultivo.

Junto con los problemas arancelarios entre China y Estados Unidos, ha habido un incremento importante en los mercados de futuros, que han entrado a cubrir posiciones cortas. Ha sido considerable el alza en la soja en apenas dos días. De comprar el lunes a hacerlo el martes ha supuesto quince euros de diferencia.

En el mercado nacional hay cierta estabilidad por parte de los fabricantes, con coberturas ya tomadas hasta la nueva cosecha. El agricultor ha sido remiso a vender y, ahora, la retención de tanta mercancía y la llegada a los almacenes de la nueva no permitirá que los precios vayan hacia arriba. La meteorología, como muchas otras veces, tiene todavía la última palabra. El año pasado fue la ola de calor la que mermó la cosecha europea de manera considerable, así que todavía hay que esperar a ver qué sucede.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img