spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioGeneralHay circunstancias que hacen necesario el barbecho

Hay circunstancias que hacen necesario el barbecho

Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR

Los cultivos que ACOR propone a sus socios, se complementan perfectamente dentro de una rotación, puesto que combinan distintos sistemas radiculares en el suelo, aprovechando al máximo las distintas aplicaciones de los fertilizantes.

Puesto que se cultivan distintas especies vegetales se consigue romper los ciclos de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que se facilita la eliminación de malas hierbas mediante el uso de distintas familias de herbicidas.

La práctica del barbecho en las explotaciones de regadío es mucho menos usual que en las de secano, aunque hay circunstancias que hacen necesaria su utilización, como pueden ser:

  • Liberar la parcela de malas hierbas.
  • Minimizar plagas y enfermedades.
  • No haber podido sembrar la parcela en condiciones óptimas y dentro de un plazo razonable por causas climatológicas adversas.
  • No disponer de agua suficiente para riego.

Hay que tener en cuenta que el barbecho tiene un coste directo mínimo de 130 euros por hectárea aproximadamente, que en parte se compensa con un aumento de la producción del cultivo del año siguiente, la colza, en el caso de la rotación propuesta en este supuesto.

Aun así, en el balance final de la explotación, hay un diferencial medio de 30 euros por hectárea. aproximadamente, a favor de la rotación sin barbecho. Dicho diferencial pue­de ser incluso mayor si en la rotación se in­cluye otro cultivo (hortícolas, etc.) dis­tinto a los propuestos por ACOR (remolacha, colza, girasol y trigo).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img