spot_img

La publicación agraria líder

viernes, noviembre 8, 2024

spot_img
InicioGeneralLas lonjas españolas ya reflejan las subidas generadas por la guerra en...

Las lonjas españolas ya reflejan las subidas generadas por la guerra en Oriente Medio

Cereales de invierno y maíz registran repuntes significativos en sus cotizaciones, con un ojo puesto en la evolución del precio del crudo. La falta de lluvia complica la sementera en Rusia, lo que puede afectar a la oferta global

La escalada bélica en Oriente Medio ha causado un alza significativa en los precios del petróleo, lo que ha generado un efecto dominó en las materias primas, incluidos los cereales, cuyos precios se han disparado en los mercados globales.

En particular, el trigo afronta un desafío adicional debido al retraso en las siembras en Rusia, principal proveedor mundial, causado por la sequía.

Si estas siembras no se completan antes de la llegada del invierno, “podría haber una importante disminución en las cosechas, afectando aún más la oferta global”, apuntan desde Asaja.

Este encarecimiento ha sido evidente en las principales lonjas españolas, donde los cereales han experimentado subidas considerables. 

Castilla-La Mancha

En la Lonja de Albacete, tanto la cebada como el maíz muestran un incremento constante en sus precios. El maíz es el que muestra una subida más notable debido a la menor oferta global de este grano y a la presión ejercida por los mercados internacionales.

En el caso de la cebada, el valor supera los 190 euros por tonelada.

En la Lonja de Ciudad Real, el trigo, tanto forrajero como panificable, ha experimentado un alza de 6 euros por tonelada en la última semana, confirmando la tendencia alcista generalizada.

Esta subida refleja la incertidumbre en los mercados internacionales “y los efectos que los factores externos, como la geopolítica y el clima, están teniendo sobre los precios de los cereales”, subrayan desde la organización agraria.

Lonja del Ebro

En la Lonja del Ebro la mayor parte d ellos cereales sube 2 euros. La cebada cotiza a 204 o 207 euros, en función del peso específico. El trigo pienso se ha situado a 228 euros.

Se produce un movimiento inverso en relación con el maíz grano de origen nacional, que baja 2 euros por tonelada y se sitúa en 229 euros.

Lonja de Barcelona

En la Lonja de Barcelona celebrada el martes, 1 de octubre, la cebada sube tres euros hasta los 218 euros por tonelada.

El trigo forrajero escala cuatro euros hasta los 236.

Por su parte, el maíz de importación mejora su cotización en 4 euros y alcanza los 221 por tonelada, mientras el producido en la UE mejora 4 euros hasta los 234.

Lonjas de Castilla y León

En la Lonja de Salamanca, los repuntes han sido de 2 euros para todos los cereales de invierno y también para el maíz. La paja ha repetido.

En la Lonja de León se han registrado subidas en productos como el trigo pienso, que ha aumentado 4 euros por tonelada, hasta situarse en 210 euros. 

El maíz empieza a cotizar esta semana. Su primer valor de referencia es de 211 euros.

En cuanto a la Lonja de Valladolid y Palencia, celebrada este viernes, la cebada sube 4 euros; cotiza a 192 euros para la provincia de Palencia y a 194 para la de Valladolid.

Respecto al trigo blando, escala tres euros para la provincia de Valladolid hasta los 207 euros por hectárea. Como valor de referencia para Palencia, sube 2 euros hasta los 206 por tonelada.

El maíz entra a cotizar para ambos territorios, y lo hace a 212 euros por tonelada.

El girasol convencional sigue en los 400 euros, mientras el alto oleico repite cotización hasta los 415 euros.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img