La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos apoya la acción que llevará a cabo este fin de semana un grupo de agricultores almerienses y granadinos en Alemania con el fin de reivindicar precios justos para las hortalizas.
Este grupo de agricultores viajará este viernes 11 de enero hasta la ciudad de Bingen donde, en un mercado, venderán los 15.000 kilos de género que llevarán hasta allí. Pepino, calabacín, tomate en rama, tomate cherry, pimiento o berenjena, son algunas de las hortalizas que venderán al público alemán, en un puesto, de 10 a 14 horas, a un precio muy económico.
En este sentido, Unión de Uniones pone en evidencia que las últimas semanas se han tirado solo en la provincia de Granada cerca de dos millones de toneladas de pepino, una cifra muy parecida a la de Almería y cuya principal motivación son los precios irrisorios que está percibiendo el agricultor. “Si a nosotros nos pagan 0.10 euros el kilo y luego se llega a vender a 1.90 euros los 350 gramos, ¿dónde se queda ese dinero? ¿Quién se lo queda?”, se lamenta un agricultor de El Ejido (Almería).
Por esto mismo y con el objetivo de reivindicar precios justos, se plantea esta acción en un mercado alemán, siendo este país uno de los principales compradores de las hortalizas españolas. Unión de Uniones apoya esta iniciativa e insiste en la necesidad de incorporar mecanismos de control en la cadena alimentaria para evitar este tipo de prácticas y la creación de posición de dominio por parte de la industria y la distribución.