Este lunes finalizó el plazo para votar de forma anticipada en las elecciones agrarias de Castilla y León, que culminan el próximo domingo con las votaciones presenciales en 622 mesas repartidas por el territorio regional. Tal y como ha informado Asaja, en total se han contabilizado en Castilla y León 2.758 votos por este sistema, lo que supone alrededor de un 6,8% del censo de votantes, que suma un total de 40.418 profesionales.
Asaja ha valorado positivamente que se haya ofrecido a los agricultores y ganaderos poder votar anticipadamente, “aunque para consolidarse el sistema tiene que mejorar mucho, acercando las urnas a los pueblos y no limitándolas, como ha ocurrido esta vez en las capitales de provincia”, según explican.
Esta lejanía de las urnas “ha hurtado participación en muchas provincias, y más en estos días marcados por el mal tiempo y las nevadas. Especialmente los agricultores y ganaderos de la periferia de toda la comunidad autónoma ha tenido muchos problemas de acceso”, como apuntan desde Asaja. Señalan que, por ejemplo, no se ha contabilizado un solo voto anticipado del Bierzo.
La organización profesional agraria es especialmente crítica con el hecho de que los cientos de alegaciones que presentaron agricultores y ganaderos de toda la Comunidad que han quedado excluidos del censo de votantes pese a estar en activo y de hecho ser votantes en anteriores procesos.
“A cinco días de las votaciones, estos agricultores no han recibido ninguna contestación, ni para bien ni para mal, y como no queda ya plazo les será imposible recurrir si no están de acuerdo con la resolución de la Consejería”. Asaja califica este hecho de “irregularidad” que coarta los derechos que se marcan en la Ley de procedimiento administrativo, una situación insólita que deja desprotegidos e indefensos a cientos de profesionales del sector. La OPA lamenta que la Consejería haya actuado “a golpe de improvisación, sin convocarnos ni escucharnos durante todo el proceso”.
Por último advierte que a día de hoy la mayoría de los elegidos para formar parte de las mesas electorales no han recibido la notificación oficial correspondiente. “Esperemos que la buena voluntad que sin duda pondrán los agricultores y ganaderos elegidos, así como los funcionarios que deban acudir, hará que funcione bien, pero se ha dejado todo para el último momento”, indica Asaja.
En futuras citas, esta organización considera imprescindible que el voto anticipado sea posible al menos en todas las secciones agrarias comarcales, y también que se habilite una fórmula por correo para los agricultores y ganaderos que no pueden desplazarse o se encuentran de baja en esas fechas.