La Consejería de Agricultura de Castilla y León publicó el 7 de noviembre, a través del Bocyl, la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.
El objeto de estas concesiones es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
Las actuaciones subvencionables consistirán en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío ya existentes y en la utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias
¿Quiénes son los beneficiarios?
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, titulares de una explotación agropecuaria. También las comunidades de Regantes y otras organizaciones de gestión común de agua para el riego agrícola o de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.
Además, podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica; cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente; las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía en las que al menos uno de los socios sea titular o beneficiario de la explotación agraria; y las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
¿Cuáles son los requisitos?
Los beneficiarios de la subvención deben tener su residencia fiscal y desarrollar su actividad en Castilla y León y ser titulares de una explotación agropecuaria en la región.
Además, deberán justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida y mantener y destinar los bienes subvencionados durante un período mínimo de cinco años, desde la fecha de compra justificada en la factura.
Plazo y documentación
El plazo para solicitarlo será desde el 8 de noviembre hasta el 29 de diciembre o en el momento de agotarse el presupuesto.
El solicitante deberá firmar la solicitud de forma electrónica y acompañarse de la siguiente documentación.
Mismas ayudas en todo el país
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó un programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en marzo de 2021, y amplió su presupuesto en junio de 2023.
La razón de este impulso fue el incremento de la demanda energética del sector de la agricultura durante las dos últimas décadas.
Las medidas de ahorro a aplicar en estas explotaciones están dirigidas a la renovación de las instalaciones existentes y la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas, que reducirán el consumo de energía en un 30%.
Para ello, el Real Decreto aportará una dotación presupuestaria de 30 millones de euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrán presentar solicitar solicitudes en las Comunidades Autónomas.