Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la noticia publicada este domingo por diferentes medios de comunicación de la sospechosa gestión de los ingresos procedentes de una central de compras de DIA y Eroski y denunciada por la Federación de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la plataforma Promarca, pide un mayor control y vigilancia de la actividad de la distribución.
Unión de Uniones resalta que, si además de que existe una gran concentración de la distribución, se permite que existan centrales de compra conjuntas de grandes cadenas, esto no hará más que agravar la situación de parte de la industria y, sobre todo, de los productores.
Unión de Uniones, ante el relato de estos hechos, se muestra preocupada e insta a que se realice una investigación exhaustiva y se llegue al fondo del asunto para aclarar la veracidad de los hechos que se denuncian, destapando otros casos que se puedan estar dando. Igualmente destaca que, de ser ciertos, esto pone en evidencia, una vez más, el poder que ejerce la distribución y los escasos mecanismos de control que se poseen para perseguir estas prácticas.
La organización reclama una ley de cadena alimentaria que funcione de forma equilibrada y que defina bien qué es posición de dominio para que se puedan identificar mejor los casos de abusos que se puedan dar.
“Estamos llegando ya a una situación insoportable, hasta el punto que la propia FIAB ha presentado una denuncia porque una parte de la agroalimentación se ha visto perjudicada – señalan desde la organización. “Para evitar que estas prácticas se vuelvan a dar se tiene que hacer una reforma radical a la ley de cadena alimentaria, no vale con un lavado de cara”-, añaden.
Unión de Uniones defiende también la necesidad de dotar de mayor presupuesto y competencia a la AICA para que pueda ejercer una mejor labor e identifique las prácticas abusivas con mayor celeridad, así como solicita la mayor implicación por parte de la CMNV en relación a estos casos.