spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioEl seguro agrarioAgroseguro abona más de 9 millones a productores andaluces de girasol 

Agroseguro abona más de 9 millones a productores andaluces de girasol 

Este pago supone prácticamente la totalidad de las indemnizaciones estimadas para la comunidad autónoma de Andalucía, que supera los 10 millones. La sequía es la máxima responsable de los daños registrados sobre girasol

Agroseguro continúa, semana a semana, abonando indemnizaciones por los daños ocasionados sobre cultivos herbáceos. En concreto, se pagan ahora 13,4 millones de euros, lo que eleva la cantidad total de indemnizaciones abonadas a productores de estos cultivos a 428,2 millones de euros.

En esta ocasión la mayor cantidad se ha destinado a los siniestros ocurridos sobre el cultivo de girasol, con 9,13 millones de euros, y la casi totalidad en Andalucía, una de las principales zonas productoras, y donde los daños tasados ascienden a 10,3 millones de euros. La sequía sufrida este año es la principal responsable de los daños sobre este cultivo y es el riesgo del que es realiza el mayor pago, con 7,94 millones de euros.

Por provincias, Sevilla es la que recibe el mayor volumen de indemnizaciones, en concreto, 6,2 millones de euros. A continuación, Córdoba y Cádiz, con 1,4 y 1,2 millones de euros, respectivamente. El resto se reparten entre las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

A nivel nacional, la estimación de indemnizaciones por los daños sobre girasol supera los 30 millones de euros.

La adversa meteorología, y muy especialmente la intensa sequía por falta de precipitaciones durante gran parte del año, han elevado la estimación de indemnizaciones para el cultivo de girasol a más de 30 millones de euros a nivel nacional. La mayor parte (casi 23 millones) son responsabilidad directa de la sequía, aunque las tormentas de pedrisco caídas desde finales del mes de mayo y durante el mes de junio, así como las inundaciones derivadas de las DANA ocurridas durante del mes de septiembre, también han causado daños sobre esta oleaginosa, con una estimación superior a los 4 millones de euros en indemnizaciones.

Andalucía es la comunidad autónoma que más daños acumula, aunque también destaca la estimación de más de 8 millones de euros de Castilla y León. Ambas son las principales zonas productoras de este cultivo. A continuación, Castilla-La Mancha registra 3,4 millones de euros de daños estimados y Cataluña más de 3 millones. Las indemnizaciones en estas zonas más tardías se continuarán abonando según se vayan cerrando las tasaciones definitivas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img