spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
InicioGirasolQueda poco girasol por cosechar, y los precios han repuntado desde inicio...

Queda poco girasol por cosechar, y los precios han repuntado desde inicio de campaña

La campaña de girasol se ha dado por finalizada de manera oficial –aunque todavía se pueden ver fincas en pie en el norte de la Comunidad- con una producción de 21.000 toneladas, muy similar a la del año anterior. La pipa en la provincia de León es un cultivo prácticamente residual que poco a poco está aumentando su superficie en secano al ser una buena rotación. En regadío sigue siendo muy dependiente del estado de los embalses, al ser menor su consumo de agua respecto al de otros cultivos. Había algo más de 13.000 hectáreas sembradas.

En Sebla calculan que el 90% de la pipa de Castilla y León ya está cosechada. El gerente, José Antonio Blanco, destaca que esta campaña ha habido bastantes dificultades de logística para el transporte.

Hay bastante pipa guardada, y la producción final, a tenor de los cálculos de Blanco, será un 7% superior a la de la campaña pasada aunque hay menos hectáreas de cultivo. “Es un año muy desigual, con unas campañas de siembra y de cosecha muy largas”, dice.

Los precios han repuntado desde los 310 euros al inicio de la campaña hasta los 370 que vale ahora la tonelada. El alto oleico solo se paga a cinco euros por encima del convencional, debido a que hay más oferta de la habitual y a que el mercado ya estaba atascado de este producto.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img