spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioHortícolaPrecios interesantes para el agricultor de hortalizas en el sur de España

Precios interesantes para el agricultor de hortalizas en el sur de España

Los datos están siendo razonables, sobre todo en productos como el pimiento o el tomate, a pesar de la amenaza de algunos insectos

Edu Mongil

Los primeros meses de la campaña hortícola bajo abrigo en el sur de España arrojan datos interesantes para el agricultor. Después de unas semanas con altibajos se ha consolidado la estabilización de la superficie de pimiento, tomate y berenjena, así como el incremento en pepino y calabacín.

Los precios están siendo razonables, sobre todo en productos como el pimiento o tomate en todas sus variedades. Concretamente el pimiento ha cotizado por encima del euro/kilo. De una forma similar, el tomate superó 1 euro, y desde entonces mantiene unas buenas cotizaciones.

Por otro lado, el pepino tipo Almería, arrancó con precios que oscilaban los 0,4 euros/kilo hasta que superó la barrera de 1 euro y continúa por encima de este precio actualmente. Sin embargo, productos como el calabacín y posteriormente la berenjena durante estos últimos treinta días, sí han estado cotizando a precios bajos, llegando a tener que activar la extensión de norma de calidad para ambos productos.

Problemas con algunos insectos

En términos climatológicos, las altas temperaturas marcaron el inicio del otoño y provocó una proliferación de incidencias como el pulgón en el pepino y el Thrips parvispinus en el pimiento, donde está ocasionando graves daños en las producciones. El Thrips parvispinus se está haciendo estacional y es difícil de controlar tanto con pesticidas biológicos como químicos. La mayoría de las especies pueden controlarse con nematodos, pero el número de agentes autorizados está disminuyendo.

El inicio de noviembre, por su parte, ha llegado con una bajada de temperaturas generalizada que con toda seguridad frenara el ritmo de crecimiento de las plantaciones, y con ello la disminución de los kilos producidos.

Otra parte negativa de este arranque viene dada por los costes de producción, que, si bien no han aumentado significativamente, no han descendido en el valor alcanzado sobre las subidas sufridas en los últimos dos años.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img