spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioOpiniónivanAsí están los precios a la vuelta de vacaciones

Así están los precios a la vuelta de vacaciones

El mercado ha dejado de dar importancia a la situación en Ucrania y el bloqueo del 'corredor de granos' por parte de Rusia

Iván Álvarez. Asegrain

Estamos terminado una de los periodos de menor actividad comercial del año, debido a las vacaciones estivales.

Iván Álvarez
Iván Álvarez

Poco a poco los operadores han ido volviendo a la actividad a lo largo de la semana, y ante la falta de oferta de cereal nacional se está optando por la importación como opción alternativa, llegando cereal de importación a la totalidad de España.

En el caso de los productores nacionales, ante el elevado coste de producción de la cosecha actual debido a los precios de los insumos (fertilizantes, semillas, fitosanitarios…) en muchos casos optan por aplazar la venta, a la espera que los precios suban, pero nos encontramos en un mercado global, donde en otras regiones del mundo la cosecha ha siso abundante y los agricultores están optando por vender su cosecha. De esta forma, en los puertos se puede conseguir cereal a precio menor que el nacional, incluso para toda la campaña (hasta junio de 2024).

Los consumidores de cereal (fabricantes de piensos para animales, harinas para consumo humano, etanol…) cuyos consumos están siendo menores que la campaña pasada, están realizando la mayoría de sus compras con cereal de importación, lo que nos podría llevar a que en unos meses, a pesar de que la cosecha nacional ha sido “corta”, nos podemos encontrar con mucho cereal nacional disponible que no tiene hueco en el mercado, dado que el cereal de importación ha ocupado su lugar, incluso en zonas excedentarias de nacional (como Burgos, Palencia o Valladolid).

En el panorama internacional, el mercado ha dejado de dar importancia a la situación en Ucrania y el bloqueo del ‘corredor de granos’, por parte de Rusia, dado que se está sacando mucho cereal vía los puertos de Rumania y Bulgaria, o vía Polonia. Esto de momento permite que los precios internaciones no suban, dado que países exportadores como Francia, Alemania, Reino Unido… deban competir con el cereal ucraniano.

Por otro lado, la cosecha rusa de trigo, según los datos ofrecidos por las consultoras locales, ha sido mayor de los esperado hace unas semanas, y se sitúa como la segunda mayor de su historia, provocando una importante oferta de trigo en los mercados que les pueden comprar como África o Asia.

Mientras tanto, las primeras estimaciones de la cosecha de maíz en Estados Unidos son superiores a lo estimado por el mercado hace algunas semanas (debemos recordar que EEUU es el mayor productor de maíz mundial).

En las próximas semanas veremos si el mercado es capaz de remontar precios (a nivel de la campaña anterior) o por el contrario los precios descienden (no olvidemos que los precios actuales son mucho más elevados que la media de los 10 últimos años).

“Nunca pienso en el futuro, llega demasiado pronto” (Albert Einstein)

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img